Pincelada viva y luminosa. El Ayuntamiento de Dénia ha adquirido dos acuarelas del artista Costa Tur, que trasladó a los lienzos la luz y el color del litoral dianense y del Montgó.

Las dos obras son acuarelas sobre papel de 35x50 centímetros y de 50x70. Están valoradas en 3.000 y 5.000 euros. Pertenecen a una de las temáticas más queridas del artista, las estampas costumbristas y la maravillosa rutina de la gente de la mar.

El ayuntamiento ya es propietario de otra obra que le donó el artista en el año 2013 cuando se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el Centre d'Art l'Estació. En esa obra, el Montgó, montaña inspiradora para Costa Tur, es protagonista.

Las dos acuarelas adquiridas ahora se expondrán en el vestíbulo de la Casa de Cultura durante un tiempo. Los numerosos vecinos que admiran la obra de Costa Tur podrán maravillarse una vez más con su pincelada ágil y vivísima.

Las tareas marineras eran una de sus fuentes de inspiración Levante-EMV

Jaime Costa Tur nació en 1926 y falleció en mayo del año 2020. Adscrito a la escuela levantina, la luz inunda su colorista pintura. Las manchas y el ritmo imprimen movimiento a sus lienzos. Trataba con maestría el paisaje. También dominaba la figura, que abordaba desde una óptica costumbrista.

El artista persiguió con su arte su infancia en la Dénia Marinera de Baix la Mar y el Montgó. Esta inspiración siempre estuvo presente. Sufrió un duro golpe con el estallido de la Guerra Civil. Trató de borrar los recuerdos amargos con el recuerdo de esos años previos al desgarrador conflicto. Esa Dénia que irradia luz y la blancura perfecta de las velas de los "llaüts" en las playas y el puerto conjuran la traumática experiencia.

El Montgó ejerció en su obra un poderoso influjo. Afirmaba que esta montaña recibía "la primera luz" del amanecer en la península.

Artista autodidacta, logró un dominio del paisaje y de la pintura que fascinan