La dialéctica entre campo y ciudad también existe en el mundo de la pasa. En el mundo rural, han quedado los riuraus y las estufas de escaldar. Pero en la ciudad y, en concreto en Dénia, la gran polis desde la que zarpaban los veleros y los barcos de vapor que llevaban el moscatel y la uva seca a medio mundo, perviven las huellas de esa edad de oro de la Marina Alta.

El Ayuntamiento de Dénia ha organizado para este mes de septiembre un nuevo ciclo de «Tems de Pansa». Comienza este domingo con una ruta guiada por Josep Marqués Costa por el castillo, donde se ha recuperado el cultivo del moscatel y hay vestigios de cuando intramuros se realizaba «l’escaldà».

Las rutas, que se realizarán todos los fines de semana hasta el sábado 25 de abril, permitirán descubrir la impronta que esa época de esplendor ha dejado en la trama urbana de Dénia. «Temps de Pansa» se sumerge en la ciudad y sacará a la luz, de la mano del historiador Javier Calvo, la huella arquitectónica de ese momento histórico en la Casa de Riera, la Serradora de Doménech, el hostal Comercio, el puerto o los almacenes de la calle Sandunga.

Mientras, Josep. A. Gisbert analizará la obra fotográfica de José Marsal Caballero, que inmortalizó el mundo de la pasa.