Dénia hace memoria. Este domingo arranca el ciclo de conferencias y visitas con expertos del proyecto "La defensa en tiempos de guerra (1936-1939)". Incluye también la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la creación de un archivo gráfico de la República y la guerra en la ciudad. Este proyecto ha recibido una subvención de la conselleria de Calidad Democráticas dentro de las ayudas por actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

En las actividades se podrán inscribir un máximo de 35 participantes. Las inscripciones se pueden formalizar de martes a sábado, de 10.30 a 13 horas y de 16 a 19 horas, telefoneando al Museo Etnológico (966 420 260).

La primera converencia, que tendrá lugar en el castillo de Dénia e imparte Edelmir Galdón, aborda la defensa de la costa valenciana en tiempos de guerra. Tendrá lugar este domingo a las 10.30 horas.

Mientras, el jueves 16 de septiembre se presenta la memoria "La República i la Guerra a Dénia. 1936-1939". El Museo Arqueológico de Dénia ha realizado un inventario sobre los nidos de ametralladoras de la costa entre Gandia y Dénia. La presentación la realizará en la biblioteca municipal el arqueólogo Antoni Josep Vergel.

El sábado 18 de sepeimbre el historiador Eladi Mainar hablará de los bombardeos que sufrió la costa dianense durante la guerra. El domingo 26 el historiador Josep Maria Azcàrraga guiará una visita a las baterías costeras de los dos obuses de les Rotes.

El 3 de octubre Vicente Larios Bertomeu, miembro de la Comisión de Economía de Defensa del Colegio de Economía de Madrid,

Castell de Dénia, ofrecerá una conferencia sobre la organización de la defensa de la costa de Dénia y la logística de armamento.

El domingo 24 de octubre Antoni Josep Vergel conducirá un paseo por la memoria de las bombas y refugios de Dénia.

Ese día el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep A. Gisbert, cerrará las jornadas con una conferencia en la Plaça del Consell sobre la fachada marítima y el puerto de Dénia antes y después de la Guerra del 36.