Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia exige al Consell que se regenere la cala desaparecida del Tangó

El alcalde se reúne esta semana con Arcadi España y los ecologistas exigen estudios geotécnicos y de impacto

Imagen de los años 60 de la cala del Tangó. | LEVANTE-EMV

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, se reunirá esta semana con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y con los responsables de la dirección General de Puertos y les pedirá que se exploren todas las soluciones técnicas posibles para regenerar la cala del Tangó o del Pope. Chulvi se mostró partidario de que se paralice el proyecto de reparación del dique de abrigo del puerto, que prevé colocar grandes piedras de escollera en el frente litoral de la desaparecida playa. Aboga por estudiar a fondo cómo se puede recuperar la cala de cantos rodados.

Mientras, Ecologistes en Acció de la Marina Alta exige al Consell que anule ese proyecto de prolongar el dique del puerto con piedras de 4,5 toneladas de peso. Advierte de que presenta deficiencias. No incluye un estudio geotécnico. Y se debería analizar la estabilidad del acantilado de esta costa del cabo de Sant Antoni, que sufre importantes desprendimientos. Además, echan en falta un informe de impacto ambiental elaborado por la autoridad competente, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000. El informe que figura en el proyecto, realizado por la subdirección general de Puertos, no entra, subrayan los ecologistas, a valorar la afección real que las obras tendrían en los ecosistemas de un litoral que forma parte del parque natural del Montgó, de la red Natura 2000, de la reserva marina del cabo de Sant Antoni y del LIC del Montgó.

Ecologistes en Acció también exige que se demuela el restaurante que se construyó en los años 70 en la cala. Este grupo ecologista subraya que para regenerar la cala hay que «eliminar los obstáculos artificiales». Incide en que este negocio bloquea el acceso a este litoral e impide que los ciudadanos puedan bañarse.

Compartir el artículo

stats