Los técnicos dirán si hay futuro para la histórica cala del Tangó de Xàbia. La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a encargar a sus técnicos que realicen un estudio para abordar "la viabilidad económica, competencial y medioambiental" de regenerar esta playa desaparecida y que linda con la escollera de levante del puerto xabienc. El estudio sondeará si es posible que la cala recupera los cantos rodados y la fisonomía que tenía antes de que hace unos 15 años los temporales y los desprendimientos la hicieran desaparecer.

Hoy han mantenido una reunión el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi. También ha asistido la directora general de Puertos, María Luisa Martínez.

La conselleria ha dado luz verde al proyecto para reparar el dique de abrigo del puerto de Xàbia. Da por desaparecida la cala y prevé colocar piedras de escollera de 4,5 toneladas en el frente litoral donde estaba la playa.

Arcadi España ha subrayado hoy que es fundamental "combinar la sostenibilidad y la seguridad" en las actuaciones que se lleven allí a cabo. Hay un restaurante con concesión de Puertos que está sobre una plataforma socavada por el mar. Y la zona está vallada y no se puede entrar a tomar el baño.

En la reunión, se ha subrayado que la dirección general de Puertos ha inveritdo dos millones de euros en la dársena de Xàbia. Ahí se incluyen los 150.000 euros de reparar el dique de Levante. Las obras están ahora en fase de adjudicación. No se paralizan. También se ha precisado hoy que cuenta con informe favorable del parque natural del Montgó.

Este litoral forma parte del Montgó, de la reserva marina del cabo de Sant Antoni y del LIC del Montgó.