Dos centros educativos de Dénia, el instituto Maria Ibars y el colegio de educación especial Raquel Payá, inician hoy un nuevo curso con barracones. Pero el Pla Edificant ha desatascado los proyectos para acabar con las aulas prefabricadas y ya se atisba el comienzo de las obras en estos dos centros y en dos más, el colegio Pou de la Muntanya y el instituto Historiador Chabàs.

La construcción del nuevo colegio Raquel Payá comenzará el próximo año. Ahora se licitará por 315.483 euros la redacción del proyecto. El estudio de arquitectura que logre la adjudicación tiene cuatro meses para diseñar la nueva escuela. La concejala de Territorio de Dénia, Maria Josep Ripoll, aseguró ayer que el objetivo es «poder comenzar las obras en 2022».

Mientras, las obras que acabarán con los barracones en el Maria Ibars se adjudicarán antes de que acabe el año. Suben a 2,1 millones de euros. La empresa que se las quede debe terminarlas en 12 meses.

Así las cosas, Dénia no se desembarazará de los últimos barracones hasta el curso de 2023-2024.

La construcción del gimnasio y del nuevo aulario de infantil del Pou de la Muntanya, que permitirá liberar el Rodat (será Espai Fester para las Fallas y los Moros y Cristianos), comenzará de forma inminente. Estas instalaciones estarán terminadas en 8 meses. Las obras se han adjudicado por 1,6 millones.

Las mejoras en el instituto Historiador Chabàs, que suben a unos 800.000 euros, ya se han adjudicado provisionalmente.

El curso comienza hoy en Dénia con 5.150 alumnos matriculados.