Dos vecinos de la Marina Alta contagiados de coronavirus siguen ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital de Dénia y otros cuatro permanecen en planta. Hace una semana también había seis hospitalizados e, igualmente, dos estaban en cuidados intensivos.

Eso sí, la incidencia sigue bajando en la comarca de forma muy notable. Los responsables de Salud Pública y de Marina Salud han trasladado hoy a los alcaldes que en los últimos 14 días el descenso ha sido de 80 puntos. La Marina Alta tiene ahora una incidencia de 93 casos por cada 100.000 habitantes. Está por debajo de la Comunitat (103 casos).

Los responsables sanitarios han subrayado que la probabilidad de que la situación empeore en esta quinta ola de contagios en la comarca es prácticamente nula.

Así las cosas, remite claramente la quinta ola. Y se nota en los centros de salud. Ahora están haciendo seguimiento a entre 150 y 200 contagiados en toda la comarca. Hace un mes esas cifras se alcanzaban en centros de salud como los de Dénia, Calp o Xàbia.

Una residencia de mayores sigue en vigilancia activa grado 1 (la menos restrictiva). En los próximos días, se superará esta situación y el geriátrico volverá a la normalidad.

Mientras, en la semana del 27 de septiembre se cerrarán ya los vacunódromos. Los vecinos que están acudiendo ahora a ponerse la primera vacuna completarán la pauta en los centros de salud. Los responsables sanitarios han insistido en que es fundamental que los vecinos acudan a vacunarse. En esta quinta ola, en la que la mayoría de quienes han desarrollado síntomas graves y han tenido que ser ingresados no estaban vacunados, ha quedado más que demostrada la eficacia de la vacuna.