El incivismo ha campado a sus anchas este verano por las calas de la Marina Alta. Los bañistas quieren maravillarse con la belleza natural de este litoral. Pero algunos arrojan donde les parece la basura. Son los menos, pero dejan un llamativo rastro de suciedad.

Una de las calas que ha sufrido de forma intensa el incivismo es la de Els Testos, en el litoral del Poble Nou de Benitatxell. Los bañistas bajan cargados con neveras y hamacas. El acceso, por un barranco, es muy complicado. Luego, a la hora de subir, les da pereza cargar con el peso. Y tiran neveras portátiles y bolsas de basura.

El Poble Nou de Benitatxell se ha apresurado en borrar esa cochambrosa huella.

Hoy se ha llevado a cabo una limpieza en la cala dels Testos. han participado operarios y técnicos del ayuntamiento, trabajadores de la empresa públcia Poble Net, los socorristas de SVS, la firma que se encarga de la vigilancia y salvamento de la cala del Moraig, y los voluntarios de Protección Civil. Han llenado varias sacas con la basura que se ha acumulado en la cala durante el verano. Las han sacado por mar los socorristas en las embarcaciones de SVS.

Las sacas repletas de basura que se ha sacado en las embarcaciones de SVS Levante-EMV

La basura, además de contaminar y da mala imagen, es aquí un peligro. Puede originarse un incendio. Los bañistas quedarían atrapados. Por tierra hay un único acceso, el de la senda del barranco, que cuenta con tres peligrosos tramos (cortados de piedra viva muy resbaladiza) en los que hay que descolgarse con cuerdas.

Los socorristas cargaron las sacas en las embarcaciones y la sacaron por el mar Levante-EMV