Efervescencia en la calle, la modernidad de un coche a principios de la década de 1930 ante el Hostal Comercio y el compromiso social de reconocer el trabajo y sacrificio de los ancianos. Eso es lo que transmiten tres fotografías inéditas de la Dénia de la República. Son las primeras que han salido a la luz de un proyecto que recupera el tiempo perdido con la memoria histórica.

Tres fotos inéditas de la República en Dénia Museu Arqueològic. dénia

El Museu Arqueològic de Dénia está elaborando un archivo gráfico de cien fotografías de la República y la Guerra Civil. Es uno de los «frentes» (perdón, por el bélico sustantivo) del proyecto de memoria democrática que financian la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el ayuntamiento. Otro «frente» es el de las conferencias y visitas guiadas con expertos del programa «Dénia. La defensa en tiempos de Guerra. 1936-1939». Arrancó el domingo en el castillo. El gran experto Edelmir Galdón hizo un minucioso repaso de la defensa de la costa valenciana durante la Guerra Civil.

Tres fotos inéditas de la República en Dénia

Tres fotos inéditas de la República en Dénia Museu Arqueològic. dénia

«Reunir cien fotos del periodo de 1931 a 1939 no es fácil. Es curios, pero abundan más las imágenes de las décadas anteriores», advierte el director del museo de Dénia, Josep A. Gisbert.

Para ese archivo gráfico, el museo echará mano de las magníficas imágenes que tomó el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para la Casa Loty y de las Postales Roisin. Pero también se han rescatado ya algunas fotos inéditas. Gisbert precisa que familias que han conservado estas fotografías históricas se las están dejando al museo para que las digitalice. Tres de esas fotografías, que corresponden a los años de la República, son como un libro abierto de historia. La del acto de «Homenaje a la Vejez» de 1934, con los ancianos en primera fila y las fuerzas vivas y las falleras tras ellos (y todos bajo la bandera republicana), tiene una fuerte carga social. En otra de las imágenes, prestada al museo por Inmaculada Navarro Morales, se ve al volante de uno de los primeros coches de Dénia al concejal Albino Carrió Oliver, que salió elegido en las elecciones del 12 de abril de 1931. El vehículo está ante el Hostal Comercio, testigo mudo de la historia local desde 1888 hasta ahora, que es un restaurante y los letreros emborronan su bella fachada. Y la tercera fotografía es de la Plaça de l’Ajuntament, que bulle. Cuelga la bandera tricolor. Una multitud festeja la proclamación de la II República.