Veintisiete alcaldes y concejales de Sanidad de la Marina Alta han acudido esta mañana a la reunión convocada por el comité de empresa de Marina Salud (órgano de los trabajadores) en el hospital de Dénia. Los representantes del comité de empresa han hecho un relato exhaustivo de las maniobras empresariales que han llevado a que Ribera Salud compre sus acciones a DKV y se haga con el control absoluto del hospital y del departamento de salud de Dénia. Han insistido en que la operación se hizo sin cumplir un requisito básico, pedir la autorización de la conselleria de Sanidad. Han advertido también de que una cesión de contrato sin autorización implica, y así está estipulado en la Ley de Contratos del Estado, la pérdida inmediata de la concesión.

Los alcaldes han coincidido en que la sanidad pública de la Marina Alta no puede estar sujeta a estos movimientos empresariales. Han acordado llevar a los plenos y aprobar mociones para exigir a la conselleria de Sanidad que sea "contundente" y bloquee este movimiento empresarial. A la reunión han asistido alcaldes y concejales de todos los signos políticos. Hacen piña en la sanidad. La moción también incidirá en que hay que recuperar lo más pronto posible la gestión pública del hospital y el departamento de salud de Dénia. La concesión acaba en enero de 2024 y los munícipes y el comité de empresa coinciden en que en ningún caso se debe prolongará más allá de esa fecha.

Los alcaldes y concejales durante la reunión Levante-EMV

El comité de empresa ha insistido en que a la conselleria le han faltado reflejos. Ha recordado que ya contaba con informes de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que dejaban claro que esta operación debía contar con la autorización expresa de la conselleria de Sanidad y, sin embargo, Ribera Salud y DKV la hicieron efectiva sin contar con nadie.

Los representantes del comité de empresa han explicado que la operación se llevó a cabo sin autorización Levante-EMV