Los trámites para licitar el proyecto de regeneración de la desaparecida playa de les Deveses de Dénia van a paso de tortuga. Pero la Dirección General de Costas ha dado hoy al menos una fecha. Confía en tener el informe de impacto ambiental de la extracción de arena (se necesitan nada menos que 600.000 metros cúbicos) en cuatro meses. La arena se sacará de un yacimiento submarino que está a cuatro millas de la costa de Cullera. Ya había un proyecto, pero caducaron los plazos. Se ha tenido que redactar uno nuevo y someterlo a valoración ambiental.

Si se cumple ese plazo, en enero podría darse un empujón al proyecto de regeneración. Ya están aprobadas las declaraciones de impacto ambiental del transporte y el vertido de la arena en les Deveses. Falta desbloquear el proyecto de extracción. En ese momento, el ministerio para la Transición Ecológica podrá licitar las obras, que suben a 14,4 millones y que consisten en construir tres espigones (el más largo, en forma de «L», es de 500 metros, de los que 410 asoman sobre el agua) para frenar la regresión de este litoral.

Los vecinos de les Deveses, que confiaban en recuperar la playa para el próximo verano, han acudido hoy junto a la concejala de Transición Ecológica de Dénia, Maite Pérez Conejero, a una reunión en Alicante convocada por la Subdelegación del Gobierno. También han asistido responsables de la Dirección Provincial de Costas. La reunión la solicitó la concejala dianense. Ha servido para que la Asociación de Vecinos conozca cómo está la tramitación del proyecto.

La subdelegada del Gobierno, María Araceli Poblador, ha confirmado que están aprobadas las declaraciones de impacto ambiental del transporte y el vertido de arena en les Deveses. Falta el proyecto de extracción y su evaluación ambiental. Y los responsables de Costas han dado hoy fecha: cuatro meses y estará listo.