Banys de la Reina vale un potosí. Desde el punto de vista arqueológico su riqueza no tiene precio. Y ya se ha cifrado el valor de los 15.000 metros cuadrados que son privados: 26 millones de euros. El Ayuntamiento de Calp aboga por una expropiación forzosa.

La Comisión Especial de Baños de la Reina reunida el pasado viernes aprobó por unanimidad de sus miembros iniciar el procedimiento de tramitación del Plan Especial de Banys de la Reina que permitirá proteger este yacimiento romano de la presión urbanística y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de adquisición de los terrenos.

El Ayuntamiento de Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación. Eso sí, se insiste en que el consistorio respeta en todo momento los derechos de los propietarios. La Comisión Informativa Especial de Banys de la Reina incluye al equipo de gobierno y a los representantes de todos los grupos municipales, así como al equipo redactor del Plan Director del MARQ y representantes de la Generalitat y la Diputación.

En la comisión, se presentó el borrador del Plan Especial elaborado por el urbanista Gerardo Roger que establece los límites de protección y propone adquirir los terrenos contemplados dentro del BIC mediante expropiación forzosa.

El equipo del urbanista Gerardo Roger, asesor del ayuntamiento, ya ha cuantificado el coste de la adquisición de todas las parcelas de Banys de la Reina que hoy son de propiedad privada en un total de 26 millones de euros. A esta cifra habría que restar los 5 millones de una de las parcelas ya adquiridas por el Ayuntamiento en su día permutando la parcela por otra ubicada en el Plan Parcial 2, en la que ahora se va a desarrollar el Complejo Inmobiliario aprobado en el último pleno.

La propuesta es que que el ayuntamiento sea el agente expropiador y conselleria la entidad beneficiaria asumiendo el coste y la titularidad de los terrenos. Además con los aprovechamientos urbanísticos derivados de la expropiación, la Consellería podría impulsar vivienda social en otras áreas del municipio.

Según el edil de Territorio, Juan Manuel del Pino, “desde el ayuntamiento proponemos que esos aprovechamientos se destinen a vivienda social en el municipio, y así dar soluciones a otro problema como es la falta de este tipo de vivienda”.

Recientemente el yacimiento de Banys de la Reina ha perdido su calificación de BIC por caducidad del procedimiento y se espera que conselleria modifique esta situación en breve. Sin embargo con independencia de que Conselleria tramite un nuevo expediente de declaración BIC, la redacción del Plan Especial ayuda a clarificar los intereses públicos y privados.

Está previsto que esta semana se inicie una consulta pública previa relativa a la redacción del Plan Especial “Banys de la Reina” que estará en exposición durante 20 días y en la que los ciudadanos podrán realizar las aportaciones que consideren. Tras el periodo de exposición pública se recogerán las aportaciones realizadas y se redactará un borrador de documento que deberá elevarse al pleno para ordenar el inicio de la evaluación ambiental, realizados los informes sectoriales y una vez aprobado definitivamente en el pleno deberá remitirse a la Comisión Territorial de Urbanismo que deberá dar el visto bueno al documento.

El edil de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha señalado que “con la aprobación de este documento tendríamos una hoja de ruta para iniciar la adquisición de los terrenos y musealizar la zona. En cualquier momento el Consell volverá a aprobar la declaración BIC y el objetivo del Plan Especial es regular con detalle las normas de protección. El proceso será largo pero ya se ha dado un paso importante”,.