En septiembre y en octubre cambia el perfil de los bañistas que acuden a las playas de la Marina Alta. Ahora que el litoral ya no está a reventar, los jubilados aprovechan para nadar y tomar el sol. Además, las temperaturas son más agradables que cuando el sol cae a plomo en pleno verano. Y el mar es estos días una balsa de aceite. Está calmo y tibio. Da gusto zambullirse.

Estos bañistas de edad ya avanzada son también los más expuestos a ahogamientos. Y los fines de semana siguen acudiendo los bañistas de un día que este verano han sido los más numerosos en las calas y playas de la Marina Alta. Vienen de València y Alicante y de pueblos próximos a estas ciudades. La AP-7, ahora libre de peajes, ha incentivado estas escapadas de un día a la playa.

Sin embargo, los ayuntamientos del litoral siguen sin ajustar del todo los servicios de playa a una temporada de baño que cada vez se alarga más.

En Dénia, el último día de vigilancia en las playas fue el domingo. El lunes ya no había socorristas. Y falleció un bañista de 63 años. Se sintió indispuesto y pidió auxilio a los turistas que estaban en la orilla. Agentes de la Policía Local y los sanitarios intentaron reanimarlo. Pero falleció cuando una ambulancia lo trasladaba al hospital.

Teulada Moraira mantiene a socorristas en sus playas hasta el 30 de septiembre. Y en octubre solo Xàbia y Calp tienen activo el servicio de salvamento y socorrismo. Ya se considera que es temporada baja de baño. Pero si hace buen tiempo las playas registran una notable afluencia. En Xàbia, desde el 15 de septiembre al 1 de octubre, hay socorristas diariamente en la playa del Arenal y los fines de semana en la Grava y la Granadella. Luego, hasta el 15 de octubre, la vigilancia se presta los fines de semana en el Arenal. Mientras, Calp mantiene hasta el 15 de octubre socorristas en la Fossa, el Cantal Roig, y el Arenal Bol.

Fallece ahogado un bañista de 63 años en Dénia

Un bañista de 63 años falleció el lunes ahogado en Dénia, en el primer día en el que no había socorristas en las playas de este municipio. El hombre, que era italiano, aunque tenía fijada su residencia en Dénia, estaba tomando el baño en la playa del Blay Beach (les Marines) sobre las 13 horas. Se sintió mal y empezó a hacer aspavientos. Otros turistas se tiraron a sacarlo del agua. En seguida llegó una patrulla de la Policía Local. Los agentes le hicieron maniobras de reanimación. Luego acudieron los sanitarios y le practicaron maniobras de reanimación avanzada. Llegaron a evacuar en ambulancia al bañista, pero ya no llegó con vida al hospital.