El pleno de Dénia ha adjudicado esta tarde provisionalmente el nuevo contrato de basura, que es el de más cuantía de todos los municipales, a la empresa Urbaser. Es la mercantil que ya gestiona el servicio. Ha logrado 874 puntos sobre 1.000. Ha sido la mejor valorada. Su oferta económica no era la más baja. Pero en conjunto su pliego sí ha sido el que más puntuación ha obtenido. El ayuntamiento le abonará en los próximos 10 años 74 millones de euros. La empresa asegura que en 5 meses ya habrá puesto en marcha el nuevo servicio.

Una gran novedad es que la recogida se realizará contaminando menos. La empresa se compromete a contar con una flota de camiones a gas natural. También creará una gasinera (surtidores de gas natural). Mientras, los coches más pequeños serán eléctricos. Un operario en una moto eléctrica se dedicará exclusivamente a recoger los excrementos de mascotas.

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, ha enumerado las mejoras a las que se compromete la mercantil. Ha destacado que se cambian todos los contenedores y que los nuevos, con más capacidad (3.000 litros), tendrán una imagen homogénea y los podrán utilizar sin problemas las personas con diversidad funcional. Contarán con un sensor para que se sepa cuando están llenos.

Los contenedores de zonas sensibles y de valor natural como el Montgó tendrán protectores para que no se desperdiguen los residuos y puedan ensuciar los barrancos.

La empresa recogerá la basura en zonas del término ahora sin servicio: la Garganta de Gata y Monte Pego

Otra novedad importante es que se incorporan dos zonas del término de Dénia en las que no se realizaba la recogida: la Garganta de Gata y la urbanización Monte Pego.

La empresa realizará la recogida puerta a puerta en los barrios de Baix la Mar y les Roques (zonas de casas unifamiliares) y en los núcleos de la Xara y Jesús Pobre. La concejala ha señalado que también irá puerta a puerta por los restaurantes para llevarse la fracción orgánica. Esto ayudará a que no se saturen los contenedores con los residuos de la hostelería.

La recogida puerta a puerta se realizará en los barrios de Baix la Mar y les Roques y en los núcleos de la Xara y Jesús Pobre

La mercantil también se compromete a fregar todos los días en julio y agosto las zonas peatonales de Dénia.

La concejala ha recalcado que el nuevo contrato hará que Dénia sea una ciudad "más limpia y sostenible". Ha indicado que la empresa se compromete a crear un aula medioambiental que contará con tres educadores. También abrirá una oficina de atención al ciudadano en el centro urbano.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha insistido en que este contrato es el de más cuantía de Dénia. Ha dicho que es muy importante que contemple la actualización del servicio y la incorporación de mejoras cada dos años.

Han votado a favor el gobierno del PSPV, Compromís y Ciudanos y se han abstenido Gent de Dénia y el PP.