Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajan los atropellos de fauna en una carretera del Montgó al reducir la velocidad a 50 km/h

El desbroce de los barrancos que pasan por debajo de la CV-735, que conecta Xàbia con la Xara, también ha frenado la mortandad de animales

Un jabalí muerto en un «punto negro» de atropellos. | A. P. F.

Los coches que circulan por la carretera CV-735, que une Xàbia con Jesús Pobre y la Xara y que va entre el Montgó y les Valls del Montgó, atropellan cada año a cientos de animales. Ahora parece que se ha encontrado una fórmula para atajar esta mortandad de fauna.

El estudiante del módulo superior de Gestión y Conservación del Medio Natural, A. N. Cosmai, ha realizado entre enero y junio de este año una recopilación de datos para saber si las medidas que se habían tomado en este «punto negro» eran efectivas. El último boletín del parque natural del Montgó recoge las conclusiones.

El tramo más crítico es el que va entre el linde del término municipal de Xàbia y la Punta de Benimaquia (la Xara). La carretera está pegada al frondoso bosque.

Las medidas correctoras que se han tomado han sido desbrozar los barrancos que pasan por debajo del vial y que facilitan que los animales crucen sin peligro de un lado a otro y limitar la velocidad de los coches a 50 km/h. Y han surtido un efecto inmediato. Los atropellos se han reducido de forma drástica.

No obstante, el parque natural del Montgó aboga por reforzar la señalización y la reducción de velocidad, concienciar a los conductores y limpiar la vegetación de las cunetas. También quiere estudiar el problema en otras épocas del año para determinar cuándo se dan más atropellos.

Los animales más expuestos a que los arrolle un coche son las pequeñas aves y los reptiles.

El informe realizado por este estudiante es muy útil para avanzar en proteger la fauna del Montgó de una de sus grandes amenazas, los coches.

Compartir el artículo

stats