Dénia ha celebrado este sábado en la explanada del gobernador del castillo el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. Un acto en el que el alcalde, Vicent Grimalt ha apelado a alejar los extremos y ha reivindicado una mejora de la financiación, pero también la ansiada conexión por vía férrea con Gandia “nuestro mercado natural”.

El alcalde apostó por aplicar siempre “trellat” y pidió “huir de los populismos, y de las mentiras utilizadas sin calcular las consecuencias” y por no perder de vista la prioridades “el bienestar de los que amamos” y la “solidaridad como una red que para el golpe cuando los cimientos se mueven”.

En clave de unión se manifestaron tanto los portavoces de PP y Ciudadanos, María Mut y Susana Mut, y mucho más reivindicativo y apelando a su lema de campaña -Amb valentía- fue Rafa Carrió de Compromís quien invitó a todos los valencianos a celebrar “que nos sentimos valencianos sin complejos”. Por su parte, el independiente Mario Vidal, tiró de repaso a la historia en su discurso para apelar a esforzarse “para el partidismo no se imponga en un acto que debe servir par a unir y sumar”.

La banda de l'Agrupació Artistica Musical de Dénia, durante el acto institucional celebrado en la mañana de este sábado Carlos López

Tras los discursos políticos, la banda de l’Agrupació Artística Musical de Dénia interpretó de forma magistral el himno de la Comunitat y concluyó el acto con una visita por el castillo a cargo del arqueólogo municipal Josep Antoni Gisert.

El ambiente festivo se trasladó a la plaza del Consell, y fue la banda quien en pasacalle fue animando la mañana por las calles de Dénia. En la plaza, el grupo Dianium Dansa realizó unos bailes tradicionales.

Los gegants de Dénia, Carmesina y Tirant Levante-EMV

La banda por la calle Marqués de Campo Levante-EMV