Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Dénia pide "alejar los extremos que pueden hacernos daño"

El alcalde Vicent Grimalt reivindica la mejora de la financiación y el tren que debe «acercarnos a nuestros mercados naturales»

El alcalde de Dénia pide "alejar los extremos que pueden hacernos daño"

Las celebraciones con motivo del 9 d’Octubre recorrieron ayer toda la Marina Alta. Música, bailes tradiciones y talleres diversos para rememorar el día en que Jaume I conquistó Valencia. En Dénia, el acto principal se celebró en la explanada del gobernador del castillo. Un acto que contó con un invitado especial, una fina lluvia que apareció durante las primeras horas del día. No obstante, no impidió que los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento narraran en público lo que suponía para ellos este día.

En común todos pronunciaron la palabra unión. La emplearon como referencia para hacer frente a la pandemia, ya que los valencianos «podemos ponernos al frente de cualquier circunstancia», expresó la portavoz de Ciudadanos, Susana Mut. También lo reflejó así la popular, María Mut, «desde la discrepancia ideológica las instituciones debemos ser el punto de unión».

El nacionalista Rafa Carrió fue más reivindicativo y recordó a aquellos que defendieron el valenciano cuando era perseguido y proclamó que este día hay que celebrar «que nos sentimos valencianos sin complejos».

Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, en su discurso, reconoció que los valencianos después de esta «maldita pandemia» tienen que ser «sencillamente libres» y apostó por mantener los extremos «bien alejados porque pueden hacernos mucho daño».

Además reivindicó la mejora de la financiación autonómica, así como «un sistema de transporte público que no tenga el centralismo como eje», con un tren que «nos acerque a nuestros mercados naturales». También apostó por aplicar siempre «trellat» y pidió «huir de los populismos».

Por último subrayó que no se deben perder de vista las siguientes prioridades: «el bienestar de los que amamos» y la «solidaridad como una red que para el golpe cuando los cimientos se mueven». Tras el discurso, la banda de Dénia interpretó el himno de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en Benitatxell, en el marco de los actos organizados, entregaron el premio de investigación Puig Llorença a Miguel Sánchez; y en Calp, ayer por la tarde entregaron sus premios Jaume Pastor i Fluixà y la Comisión de Fiestas triunfó con la Oktoberfesters, que estará abierta hasta este lunes.

Compartir el artículo

stats