El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó inicialmente el reglamento regulador del teletrabajo en esta institución, mecanismo indispensable para implantar la modalidad laboral no presencial.

El punto contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales excepto el PSPV-PSOE que se abstuvo al considerar que se producen «agravios comparativos ya que no todos los trabajadores pueden teletrabaja».

El objetivo del reglamento es , según destacaron fuentes municipales, regular el teletrabajo, según el real decreto 29/2020 que da un plazo de seis meses para crear los protocolos para implantar esta figura en la administración pública. El documento aprobado en el pleno deberá estar 30 días en exposición pública en los que se podrán formular alegaciones.

El reglamento establece los derechos y deberes de los trabajadores que se adhieran a esta modalidad laboral, el ámbito de aplicación en función de la naturaleza de cada departamento, los mecanismos de control, seguimiento y evaluación, las garantías de los trabajadores, etc. Además se establece que el reglamento es reversible si no se cumplen los objetivos predeterminados .

Además en el pleno también se aprobaron por unanimidad varios puntos relacionados con Servicios Sociales. En concreto, se aprobó el contrato programa, convenio plurianual que se firma entre la Generalitat y los entes locales y por el que la Administración autonómica financia la contratación de los equipos de servicios sociales municipales.

A través del contrato programa, se financian los servicios de la atención primaria de carácter básico así como los servicios de competencia local de la atención primaria de carácter específico. Se trata de una nueva modalidad de financiación que supone que la Generalitat abonará unas cantidades económicas durante los próximos 4 años y el ayuntamiento aportará otra parte para financiar los servicios sociales. Para la anualidad de 2021 la Conselleria aportará 1.081960 € y el Ayuntamiento 48.164,03 €.

Por contra, fue rechazado por el gobierno local (PP y C’s) las dos mociones relativa al cumplimiento del pliego de condiciones de Marina Salud y la operación de venta de las acciones. Presentadas por PSPV y Compromís, las dos mociones reclamaban una mejora de la atención sanitaria y el rescate de la concesión. En el debate, la alcaldesa, Ana Sala, defendió que la sanidad en la comarca funciona bien y afirmó que ella no había escuchado críticas, argumentos rechazaron los dos partidos.