Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la protección de los fondos marinos frente al Cap de la Nau

La entidad Irox publica un estudio científico sobre la conocida como Roca dels Felius

El Cap de la Nau de Xàbia Carlos López

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (Irox) ha pedido a las administraciones local, autonómica y estatal que proteja los fondos marinos que se encuentran en frente al Cabo de la Nao de Xàbia, en la zona conocida como la Roca dels Felius.

Este espacio, que abarca un área de 41 kilómetros de la plataforma marina situada en aguas continentales, es una de las zonas donde trabajan los pesqueros de arrastre de la Marina Alta y ha sido objeto de un primer estudio científico cuyos resultados ha dado a conocer.

En su estudio señalan que la Roca dels Felius se encuentra a unos 4,13 kilómetros del Cabo de la Nao y tiene un rango barimétrico de entre 57 y 112 metros de profundidad.

Además han elaborado una cartografía detallada, han observado actividades y capturas pesqueras; han obtenido imágenes de vídeo sobre el fondo, y han podido realizar un «inventario inicial» de especies que viven allí: langosta roja, cabracho y bogavante «de talla elevada».

Según el estudio, «el conjunto de observaciones realizadas indica la necesidad de acciones urgentes para la recuperación de la riqueza de la biodiversidad de la zona» donde existe, «un cierto grado de explotación rentable por parte de la flota de artes menores».

Por este motivo, una de las conclusiones del estudio es que sea restringida la pesca de arrastre en una de las zonas que rodean el espacio y apuestan por realizar «un plan de gestión de las actividades de pesca de la flota de artes menores local».

En concreto, proponen una veda del 15 de septiembre al 30 de abril, con un periodo excepcional de para el «palangre de fondo». Un máximo de 80 piezas de red por embarcación; retirar las redes los fines de semana o devolver al mar las langostas que tengan un tamaño inferior a 24 centímetros.

De la misma manera, apuestan porque haya una veda también para la pesca deportiva en el mismo rango de fechas, y proponen también un régimen de protección preventivo para evitar, entre otras, actividades como la extracción de hidrocarburos o maniobras militares.

Compartir el artículo

stats