Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre definitiva del Consell a la propuesta urbanística de Dénia

El gobierno local (PSPV) redactará la versión final del Plan General Estructural que pretende aprobar en lo que queda de legislatura

Una vista de Dénia con el Montgó de fondo, y algunos suelos pendientes de desarrollar | CARLOS LÓPEZ

El arreglo del lío urbanístico de Dénia cumplió ayer un nuevo hito. El Consell ha aprobado el informe definitivo sobre la propuesta de ordenamiento del municipio remitido por el Ayuntamiento. Un paso de gigante que supondrá que a lo largo de los dos años de legislatura que restan se pueda aprobar finalmente ese documento, que se conoce como Plan General Estructural.

En una rueda de prensa, el alcalde, Vicent Grimalt, y la concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, anunciaron que el Consistorio había recibido la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date) del Plan General Estructural. Este documento es fundamental para poder continuar en la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico. Y es un documento que respalda, destacó el gobierno local, sus intenciones respecto al urbanismo de la ciudad.

«Es un paso muy importante para Dénia», afirmó el alcalde, quien añadió que puede marcar «un antes y un después». Ya que el municipio estará muy cerca de conseguir un nuevo planeamiento urbanístico, que permita «un desarrollo de la ciudad adaptado a las nuevos tiempos» y sobretodo, subrayó Grimalt «a las exigencias que la emergencia climática» en la que se encuentra el mundo.

Por su parte, la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, explicó como ha resuelto el Ayuntamiento las consideraciones que la Conselleria puso en su último informe sobre el Plan General, que han permitido lograr esa vía libre.

Según concretó, en Valencia han entendido la propuesta de Dénia de «reducir el suelo urbanizable» en el casco urbano, y se reserva el sector Madrigueres -por el Camí de la Bota- para futuros crecimientos urbanísticos.

Otro de los puntos de fricción era las zonas inundables. A este respecto la edil aseguró que el Ayuntamiento elevó al Consell el plan de inundaciones elaborado por el Ministerio, que es más «restrictivo que el Patricova» y elimina algunas de las zonas señaladas por el Consell. Es el caso del Bosc de Diana, el suelo reservado para la estación intermodal, o la reserva de terrenos para una hipotética ampliación del polígono industrial que está a la entrada de Dénia.

Ripoll afirmó que a partir de ahora los técnicos trabajarán en el nuevo documento con la Date incorporada, y se elevará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación, algo que espera se haga en estos dos años.

Compartir el artículo

stats