Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El II premio Vila de Xàbia abordará la enseñanza desde los años 50

Paco Reus, Antonio Sesé, Enrique Bas y Joaquín Carbonell tendrán un año para realizar la investigación

Un grupo de autores de Xàbia ha ganado el II Premio de Investigación Vila de Xàbia, que promueve la concejalía de Cultura y el Arxiu Municipal, con su propuesta sobre «La enseñanza en Xàbia: 1950 hasta la actualidad».

El proyecto colectivo está respaldado por los autores Francesc Reus i Boyd-Swan, Antoni Sesé Soler, Enrique Bas Espinós y Joaquim Carbonell Bellver. Todos ellos, personas con grandes inquietudes sobre la historia local.

En la que ha sido la segunda edición de esta convocatoria que impulsa el Arxiu para promover y ampliar el conocimiento del patrimonio y de la historia local se han presentado, según señalaron fuentes municipales, cuatro propuestas de estudio

De esta forma, un jurado formado por Jaume Buigues iVila (Institut d’ Estudis Comarcals), Esperanza Morais Camacho (Consell de Cultura), Vicenta Cruañes Moragues (Amics del Museu), Vicent Chorro i Cabrera (Profesor jubilado) y Juanjo Mas Cruañes (Archivero Municipal) se ha encargado de valorarlos y ha seleccionado el que versa sobre el sector educativo como la más interesante.

Se trata de la primera edición en la que el tema de esta galardón (siempre dentro del campo de las humanidades en el ámbito local o comarcal), además tiene una dotación económica de unos 4.000 euros.

En su primera edición la temática era obligatoriamente la vinculación del pintor Joaquín Sorolla con el municipio, de la que ahora se cumple el 125 aniversario, y el ganador fue el historiador David Gutiérrez Pulido.

A partir de ahora, con la adjudicación del galardón, los autores tienen un año para desarrollar su investigación y plasmarla en un trabajo inédito.

Compartir el artículo

stats