El departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, de la Universidad de Alicante, ha entregado al Ayuntamiento de Teulada el informe trianual sobre el estado en que se encuentran las praderas de Posidonia oceánica frente a las playas de l’Ampolla y El Portet. La valoración global es que, a profundidades intermedias, las praderas de posidonia se encuentran en “un excelente estado de conservación”.

El estudio, señalaron fuentes municipales, se hace a petición del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, con el objetivo de controlar la conservación de las praderas de Posidonia y tomar nuevas medidas de protección, en caso de ser necesario.

Los investigadores de la Universitat d'Alacant en la costa de Moraria Ayuntamiento de Teulada

Asimismo, no se han encontrado especies invasoras como la Caulerpa cylindracea o la Asparagopsis taxiformis abundantes en otras zonas del litoral alicantino que compiten y pueden desplazar a la Posidonia cuando las praderas no se encuentran en un buen estado de conservación.

Por otra parte, estas fuentes destacaron que a pesar del buen estado global de conservación, sí se han detectado un porcentaje de mata muerta, por lo que recomiendan continuar los estudios en los próximos años para tener un control de su evolución en el tiempo.

Desde la concejalía de Medioambiente, que asume Luis Caballero, ya se ha previsto nuevas medidas para asegurar la protección de las praderas, como puede ser el incremento de las boyas ecológicas de fondeo de embarcaciones, entre otras.