El Ayuntamiento de Xàbia anunció ayer una bajada histórica del Impuesto de Bienes Inmuebles, nada más y nada menos que un 17%, que se aplicará en el recibo que se pagará en 2022.

Un sacrificio de 3 millones de euros en el global de un presupuesto municipal que asciende a unos 30 millones de euros y que según aseguró el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, no supondrá «una merma» en los servicios que presta el Consistorio.

Segarra detalló que el nuevo tipo impositivo que se aplicará será del 0,85%, esto es, se abonará ese porcentaje del valor catastral de cada vivienda. Hasta ahora, este índice situaba en 1,02. Estaba en ese nivel desde que en 2011 fue anulado la polémica revisión del catastro.

Junto a esto, el Ayuntamiento aplicará el 2022 las bonificaciones aprobadas durante el primer semestre de este año en el marco, para las viviendas que apuesten por energías renovables.

También hay bonificaciones en el impuesto de circulación para los vehículos híbidros y eléctricos, y una de las novedades que anunció el concejal es que a partir del próximo año «se aplicarán de oficio».

El edil socialista explicó que esto se debe al nuevo programa de gestión tributaria que ha adquirido el Consistorio y que está interconectado con la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el alcalde, aseguró que «nunca antes se había producido una bajada así de impuestos en el Ayuntamiento» y subrayó que la mejora de la recaudación permitirá compensar la pérdida de ingresos.

Adenás anunciaron que el gobierno local trabaja en unos presupuestos nuevos para 2022, tras cuatro años prorrogados.