Un mínimo de 90 ejemplares de ballena rorcual han sido avistados por los científicos de el proyecto Cabo Rorcual en el periodo comprendido entre el mes de mayo y septiembre de este año pasando por la costa de la Marina Alta, y concretamente por Dénia/Xàbia.

El responsable del proyecto, Eduardo Belda ha avanzado este mediodía a la prensa algunas de las conclusiones del primer año en que el proyecto ha estado en marcha y que ha permitido confirmar que esta especie transita por la costa de la comarca y que se acercan mucho en partes como la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni o la bahía de Xàbia.

Belda ha destacado que el proyecto ha permitido realizar unos 46 avistamientos que equivalen a unos 90 ejemplares. Avistamientos que han hecho desde la Torre del Gerro y desde una embarcación en la zona de la reserva. Desde tierra indicaban a la embarcación donde había sido y esta se acercaba a una distancia prudencial (y legal) para identificar el ejemplar. De esta forma pudieron realizar 5 fotoidentificaciones de las especies avistadas: ballena rorcual, pero también delfín mular.

Un rorcual pasa ante el puerto y el castillo de Dénia. levante-emv alfons padilla. dénia

El estudio también comprendía una grabación a través de tres sondas de los sonidos de los fondos marinos, para tratar de identificar el canto de las ballenas. “Hemos podido relacionar algunos de los sonidos con el paso de rorcuales” ha destacado el responsable, quien ha avanzado que para el próximo año el equipo contará con un especialista en sonido marino para exprimir las grabaciones de los ruidos del fondo del mar. En esta línea adelantó que la intención de Cabo Rorcual es mantener durante un mínimo de un año una de las grabadoras de sonidos en la zona de protección de la Reserva Marina.

Otro de los objetivos del próximo año será sellar las especies que son avistadas “si se dejan y si podemos” ha matizado. De esta forma los expertos podrán hacer el seguimiento y definir si “salen hacia el oceáno Atlántico o se quedan en el Mediterráneo”, algo que a estas alturas del estudio aún no han podido confirmar.

Las conclusiones del proyecto Cabo Rorcual, que está promovido por la Fundación de Biodiversidad del Miteco, los Ayuntamiento de Dénia y Xàbia y Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras que tiene su sede en el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia, se darán a conocer públicamente este viernes por la tarde.