Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha convocado una concentración el próximo 7 de noviembre para pedir la paralización de las obras que la Conselleria de Política Territorial va a ejecutar en la Cala del Pope de Xàbia en los próximos meses.

Estos trabajos supondrán, según recoge el proyecto de la obra, el rellenado de la antigua playa que era muy apreciada por los vecinos de Xàbia, al tiempo que permitirán consolidar un restaurante que hay en ese mismo punto. Las obras fueron adjudicadas a Licuas SA, tal y como adelantó Levante-EMV.

El colectivo ecologista insistió ayer en un comunicado que la desaparición de la cala del Pope y la del Tangó, «no ha sido debido a los temporales ni al paso del tiempo», sino que se debe «exclusivamente a la acción humana» y señalaron en concreto «a la construcción del restaurante en los años 70 y las sucesivas ampliaciones de sus muros».

Además apuntaron que presentaron alegaciones en contra de la concesión administrativa a este negocio pero no obtuvieron «respuesta definitiva por parte de Puertos de la Generalitat».

Desde Ecologistes en Acció insistieron en que la obra que se pretende ejecutar por el Consell no tiene informe de declaración de impacto ambiental, sin embargo, según ha podido conocer esta redacción, ese informe si existe una evaluación ambiental «simplificada» elaborada por el equipo del parque natural del Montgó, durante el primer semestre de 2018.

En ella se analiza el procedimiento de ejecución de la obra y entre otras se recomienda, entre otras, la instalación de barreras anticontaminación para evitar que la retirada de materiales se extienda por el ámbito de la reserva marina del Cap de Sant Antoni.