El pleno del ayuntamiento de Dénia aprobó por unanimidad la adjudicación definitiva del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque y limpieza viaria a la empresa Urbaser. El contrato tendrá una vigencia de 10 años desde la fecha de su firma y un coste anual para el consistorio de 7.467.000 euros.

El nuevo contrato introduce cambios y mejoras respecto a la anterior concesión que permitirán, en palabras de la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, «mejorar mucho el servicio y que el ayuntamiento tenga un mayor control sobre el cumplimiento de lo estipulado, ya que se acuerda actualizarlo cada dos años», tal y como se ha incorporado en el pliego.

Entre los cambios más significativos que recoge el pliego está la división del año en tres temporadas en función de la generación de residuos, con una temporada altísima durante las dos últimas semanas de julio y la primera quincena de agosto.

Habrá un servicio de recogida puerta a puerta en los barrios con viviendas bajas, como Baix la Mar y Les Roques y en La Xara y Jesús Pobre pero, además, se extenderá el servicio al sector de hostelería.

Igualmente incorpora al servicio zonas donde actualmente no se presta, como la Garganta de Gata y el residencial Monte Pego.

Otro de los cambios más visibles es la renovación de la totalidad de los contenedores, que serán mas accesible a las personas con dificultades de movilidad y tendrán menor altura y una boca más ancha para facilitar el depósito.

Y la sustitución de todo el parque móvil del servicio y la incorporación a la flota de vehículos que se alimentan con gas y otros con energía eléctrica.