Las decisiones políticas tienen su razón de ser pero la rapidez que se toman en algunos casos y la lentitud para otros puede causar agravios. Eso piensan muchos en la Marina Alta tras comprobar la rapidez con la que el Consell ha puesto en marcha un nuevo servicio de bus entre Gandia y Valencia para compensar las carencias de Cercanías. ¿Y que hay de lo mío se preguntan en la Marina Alta?. Aquí por no haber no hay ni tren..

José Ramiro, presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta y alcalde de Ondara pone voz a esa sensación. El firmó una de las propuestas de los presupuestos participativos del Consell: Poner en marcha el servicio de transporte comarcal que la propia Conselleria elaboró hace dos años. Pasó el filtro ciudadano, pero no pasó el filtro técnico. La Consellería vino a decir que ya estaba trabajando en ello.

En declaraciones a Levante-EMV, Ramiro comentó que desde el departamento que dirige Arcadi España, explicaron que el proyecto «está muy avanzado y se incorporaría en los próximos ejercicios presupuestarios».

Pero, Ramiro fue claro y se mostró confiado en que «en los próximos presupuestos haya algo», porque -subrayó el primer edil- la Marina Alta «necesita unos autobuses que conecten las poblaciones» las del interior y las de la costa.

El alcalde destacó que poner en marcha el servicio de autobús intracomarcal va más allá del mero servicio de movilidad pública ya que «permitirá combatir la despoblación de los pueblos que están en la tercera línea de playa», donde a falta de este servicio que permita a los vecinos «bajar» a Dénia, por ejemplo para sus visitas al Hospital, «es muy difícil vivir».

Ramiro reconoció que en Gandia «hay personas afectadas» y entiende «que se tenga que reforzar con autobuses la falta de trenes de Cercanías», pero al mismo tiempo remarcó que en la Marina Alta «no hay ni Cercanías, ni tren, ni otros medios de transporte público». Por ello insistió la comarca «necesita ese servicio ya».