Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell proyecta ampliar el muelle de la bocana del puerto de Dénia

Los presupuestos autonómicos incluyen actuaciones en La Pedrera y en la playa de l’Ampolla

La bocana del puerto de Dénia, en una imagen captada ayer. | CARLOS LÓPEZ

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2022 fue presentado esta semana y, un año más, el mayor esfuerzo inversor para la Marina Alta se deja notar en la Dirección General de Puertos: no en vano, el de Dénia es el más importante de los que gestiona el Consell.

Son 12 proyectos. Entre ellos destaca la prolongación del muelle de la bocana del puerto de Dénia, con un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales 1 millón ya se incorpora en 2022, así como una intervención para la mejora de los accesos a la estación marítima.

Junto a esto, el Consell incorpora partidas para la mejora en los puertos de Dénia, Xàbia y Calp, en aspectos como la eficiencia energética o la seguridad.

Además, otra partida novedosa en la Conselleria de Territorio se refiere a la reordenación del equipamiento de la playa de l’Ampolla de Moraira, que está dotada con 736.000 euros, y se incluye también el acondicionamiento del mirador de la Cala del Moraig de Benitatxell.

En materia de movilidad, este departamento prevé la redacción del Plan comarcal de movilidad y la construcción (más bien renovación) del carril bici que une Pego y El Verger, que en tres años prevé una inversión de 3,45 millones de euros, y reserva 50.000 en las cuentas de 2022.

Además, el Consell sigue con las inversiones para la modernización de la L9 del Tram, con obras en ejecución aún y la previsión de apertura en 2023.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad incluye 800.000 euros para la construcción del nuevo centro de salud de Pedreguer, y otros 250.000 euros para la reforma del Hospital de La Pedrera; y en la de Educación, 4,76 millones para el nuevo colegio de Xalò que ya está en obras. Mientras, en Vivienda, hay 2 millones de euros en la partida de proyectos singulares para Benissa, Gata de Gorgos, Orba, Parcent, Benitatxell, Rafol d’Almunia, Teulada y Xàbia.

Por último, en Justicia aparece una partida de 345.000 euros para la reforma del palacio de justicia en Dénia, que asciende a 7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats