Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp adapta el proyecto de reforma de La Manzanera para crear un centro cultural

El ayuntamiento pide una nueva concesión y renuncia a construir la escollera y la pasarela peatonal que permitiría acceder a la cala

El Club Social La Manzanera, arriba el edificio de la Muralla Roja, ambos de Ricardo Bofill. | CARLOS LÓPEZ

Ya van más de diez años y Calp dará una nueva vuelta al proyecto para recuperar el Club Social La Manzanera. Uno de los edificios que el arquitecto Ricardo Bofill levantó en el municipio. El pleno de este lunes aprobará una serie de cambios en la propuesta inicial para convertir el espacio en un centro cultural del mar, con un pequeño bar.

La alcaldesa, Ana Sala, explicó el viernes a Levante-EMV, que el gobierno local «cree a pies juntillas» que este proyecto es beneficioso para la localidad que preside y subrayó que el proyecto inicial ha sido modificado para adaptarlo «a lo que nos pedía la Conselleria de Emergencia Climática».

Sala recordó que desde hace diez años se está hablando de la rehabilitación de este edificio, un restaurante que estaba a pie de playa y contaba incluso con piscinas de agua salada. Sus ventanales eran óculos que permitían adentrarse en el mar. El proyecto redactado por los técnicos municipales pretende recuperar su esencia original: la piedra y esos ventanales.

El uso deberá ser diferente. En un principio, iba a ser un restaurante, pero ahora será un espacio cultural. Según ha podido saber Levante-EMV podría ser una especie de aula del mar, con una cafetería.

Este cambio en el uso también obliga a Calp a solicitar una nueva concesión a la jefatura provincial de Costas. A este respecto, la alcaldesa, manifestó, que desde este organismos «hay voluntad» por sacarlo adelante.

El proyecto incluía la construcción de una escollera y una pasarela para acceder de forma segura a la Cala Manzanera. Estas dos partes también desaparecen. Y lo hacen por la presencia en la zona de un vermétido que, según reconoció Sala, «solo está en otros cuatro puntos» del litoral de la Comunitat. «El nuevo proyecto se adapta a las exigencias legales de la Red Natura 2000» remarcó.

Sala defendió la intervención y las redes sociales están llenas de imágenes del Club Social, la Muralla Roja y el Xanadú, «por respeto a Bofill debemos conseguir restaurarlo», concluyó.

Compartir el artículo

stats