«Estamos en el país del sol y no me explico por qué no lo aprovechamos». La reflexión la lanza el ingeniero Antonio González Fuentes. Está muy vinculado a Beniarbeig (aquí pasó su infancia) y es este municipio el que ha apostado por uno de sus inventos, la «papelera luminosa». El dispositivo revoluciona el mobiliario urbano. La papelera es por las noches farola. Cuenta con un panel de energía solar. «La gran innovación está en el poste. Ahí va la tecnología: la batería, la placa solar, la luz led...», explicó ayer a Levante-EMV Antonio González.

Esta curiosa papelera que por las noches se enciende y alumbra la ha desarrollado la empresa valenciana Talleres José Moyá. El Ayuntamiento de Beniarbeig ha comprado dos. Una ya la ha instalado. «La acogida ha sido muy buena. Los vecinos se hacen incluso selfis», destacó ayer el ingeniero.

Este invento es la evolución de otro que creó en 2013, la papelera que salva peatones. El ingeniero detectó que la gente caminaba mirando el móvil y llegaba a los pasos de peatones y no levantaba la cabeza. González recordó ayer que cada año mueren en España 6.000 personas atropelladas en pasos de cebra. Las papeleras que salvan vidas cuentan con sensores que se enciende cuando llega un viandante. El destello lo pone en alerta.

Ahora llega un nuevo uso. Además, como advirtió González, a las papeleras luminosas se les puede instalar un puerto USB para cargar los móviles. El ayuntamiento puede revestirlas con un vinilo y «proyectar» mensajes de concienciación ciudadana. El invento tiene, desde luego, un gran potencial. Y es sostenible y ahorra energía. Nunca una papelera tuvo tanto brillo.