Ondara volverá a vivir este mes de noviembre de 2021 su tradicional Fira de Fires después de que el año pasado no se pudiera celebrar este evento con normalidad debido a la pandemia de la covid-19.

La mejora de la situación epidemiológica, la alta tasa de vacunación y el alzamiento de las restricciones autonómicas han propiciado que desde el Ayuntamiento de Ondara se impulse este año la Feria de Noviembre 2021, siempre adaptada a las circunstancias y cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes. Pero, ¿qué depara esta edición?

El programa de la Fira de Fires Ondara 2021 se desarrollará del 13 al 28 de noviembre y durante los tres fines de semana habrá Feria de Atracciones —en su emplazamiento habitual de calle Nacions Sense Estat—, Concurso de Tapas en los propios establecimientos locales y conciertos y actuaciones enmarcados en la programación cultural de “Ondara, la joya de la Cultura”

Todos los detalles de la Fira d’Ondara

El plato fuerte de la Fira d’Ondara 2021 este año se concentra en el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, cuando tendrá lugar la Feria de Comercio Local en el Prado, la Feria de Animales en la plaza Toros y las rutas teatralizadas por el casco histórico de Ondara a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, así como muestras de arte en el Prado a cargo de  la Asociación de Artistas de la Marina Alta (Adama). 

En este sentido, José Ramiro, alcalde de Ondara, afirma que espera poder volver a celebrar en 2022 todo lo que comportaría una feria normal de Ondara, incluyendo la Feria Gastronómica y la matinal motera, que este año, al igual que la Feria Comarcal, todavía no se ha podido recuperar.

La Feria de Animales se celebrará en la plaza de Toros de Ondara. ED

Feria de Comercio Local

La tradicional Feria de Comercio Local tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de noviembre tomando como emplazamiento el Prado, con control de aforo, reducción de expositores y la delimitación de una ruta circular para evitar aglomeraciones y propiciar la visita a todos los stands

Los negocios y comercios locales participarán en esta feria que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciales y Empresarios de Ondara (ACO).

Así, Ramiro insiste en la voluntad de animar a la ciudadanía a participar “de una forma segura y responsable en la feria” y agradece a la ACO “su iniciativa y esfuerzo”, recalcando que la iniciativa de retomar la feria se hace con mucha ilusión y mucho trabajo. 

De hecho, hasta una veintena de negocios locales han confirmado su participación en la Feria de Comercio Local de Ondara los días 20 y 21 de noviembre. Estas son Màxima Bikes, Fornés Assesors, Centre Estètica Sultana, Autoescola Ondara, Motos Mahiques, Passicos, Gala Mobles, Calçats Dora, Víctor Salort, Frutos Secos La Marina, Carnisseria Alberto Picó, Mobles Ortolá, Piensos Félix, Somriures, Staner Events, Mobles Ecrivá, Dilatando mentes, Ca Paquitina, Luansa, Soler Herramientas, Maika Regals y Opensat. 

Agenda cultural

Ese mismo fin de semana habrá muestras de arte a cargo de Adama, cuyas obras se expondrán en el centro del Prado, permitiendo una visita ordenada y con separación adecuada a la Feria de Comercio.

El programa de ese fin de semana se completará con la tradicional Feria de Animales en la plaza de Toros, organizada con la colaboración de la Associació de Carreters i Cavallistes d’Ondara

La representante de la asociación, Magda Oliver, ha explicado que la feria será similar a la de 2019, principalmente con la muestra de caballos, ganado y aves. Habrá 12 corrales instalados dentro de la plaza para poder visitar la feria. 

Además, coincidiendo con la Feria de Comercio, se realizarán también rutas teatralizadas por el casco histórico y edificios emblemáticos de Ondara a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Ondara. En este caso, las rutas teatralizadas al patrimonio local se efectuarán el domingo, 21 de noviembre.

Por otro lado, ante la imposibilidad de montar otros eventos que se celebraban enmarcados en la Fira de Fires, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ondara se ha elaborado una potente programación cultural. Entre las actividades destacará el espectáculo de teatro musical de Dani Miquel —14 de noviembre—; la Banda de Sant Antoni del Portany presentando el concierto “Rock a banda” —13 de noviembre—; o los conciertos de Santa Cecilia de la UMO —20 y 28 de noviembre—, así como la obra teatral de “Cactus Teatre” el 27 de noviembre.

En búsqueda de la mejor tapa de Ondara

Presentación de la Fira de Mostres i Compres en una edición anterior. ED

Por otro lado, este 2021 se volverá a repetir el Concurso de Tapas que tan buen resultado dio en la edición de 2020 en los propios establecimientos de restauración local. El Concurso de Tapas se realizará en los propios bares y restaurantes locales y tendrá lugar durante tres fines de semana de noviembre de 2021: del 13 al 28 de noviembre.

La participación en el concurso es gratuita para los bares y restaurantes locales. Cada establecimiento participante deberá elaborar una tapa para participar en el concurso y su precio de venta será de una tapa más una caña de cerveza o una copa de vino por un precio cerrado de tres euros

Según ha explicado el concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis, el II Concurso de Tapas cuenta con un premio a la mejor tapa del pueblo, dotado económicamente con 400 euros para el bar o restaurante ganador y 200 euros para el segundo, y el sorteo de cenas para los clientes que hayan completado el 70 % de las tapas participantes. 

En el II Concurso de Tapas de la Feria de Ondara 2021 participarán algunos de los establecimientos que ya participaron en 2020 y otros nuevos. Todavía se está perfilando el número total de locales participantes. 

Asimismo, se ha establecido un horario mínimo en el que se deberán servir las tapas de concurso. Será de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Descubriendo Ondara, la joya de la Marina Alta I. D. N.

Atracciones y diversión

Respecto a la Feria de Atracciones, se volverá a instalar durante tres fines de semana de noviembre —13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre— en el aparcamiento situado junto a la calle Nacions Sense Estat, al lado del MasyMas. 

Este año, el día del niño se celebrará los miércoles 17 y 24 de noviembre y el precio de las atracciones será de un euro, más reducido incluso que en la edición de 2019, cuando era de 1,5 euros. 

Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha rebajado al 50 % la tasa que pagan los feriantes con el objetivo de que se ofrecieran estos precios populares para el día del niño.