El tirón de la Cova Tallada va más allá del verano. De ahí que la comisión de uso público de la junta rectora del Montgó (la gruta forma parte de este parque natural) ya haya aprobado ampliar la restricción del acceso y la obligatoriedad de hacer una reserva previa para visitar la cueva, medidas que se aplican desde 2019 entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, a los dos grandes puentes festivos del año y a Semana Santa y Pascua. Para poder aplicar este cambio no hace falta modificar la orden de la conselleria de Medio Ambiente sobre la ordenación de las visitas a la Cova Tallada. El trámite es mucho más sencillo. Basta que el director general del Medio Natural firme una resolución.

El director del parque del Montgó, Joseba Rodríguez, ha señalado que la limitación de visitas entrará en vigor para la próxima Semana Santa. Se empezará a aplicar el sábado anterior al Domingo de Ramos y se mantendrá hasta el día de Sant Vicent. Son 17 días de obligatoriedad de reserva previa y de disponer a personal del parque del Montgó y de los Ayuntamientos de Dénia y Xàbia en la caseta que se instala en el inicio de la senda que lleva desde el litoral dianense de les Rotes a la gruta litoral de Xàbia. Luego se volverá a controlar el acceso en el puente de mayo, el del Día del Trabajo. El otro puente con visitas restringidas llega después del verano; es el del 9 d’Octubre y el Día de la Hispanidad.

Se ha detectado que en esas fechas se dispara el interés por descubrir este paraje, uno de los más bellos del litoral valenciano. Antes de limitarse el acceso la senda era un hormiguear de excursionistas y también llegaba toda una flota de kayaks. La gran afluencia provocaba accidentes y, en verano, se salía a prácticamente un rescate al día. Además, se ponía en peligro la riqueza natural de la cueva. En la Cova Tallada hay una importante comunidad de vermétidos, moluscos protegidos que viven en el mesolitoral.

Las reservas previas llegaron el pasado verano a las 33.644. En los meses de julio y agosto se realizaron 11.177 y 11.451. Fueron más que el anterior verano. Sin embargo, el mal tiempo de septiembre ha hecho que este año las reservas de ese mes bajaran a 6.659, mientras que en 2020 llegaron a las 8.020. Este hecho ha significado que este verano las reservas totales se hayan reducido ligeramente. Han sido 964 menos que en 2020. Eso sí, respecto a 2019 se han incrementado en 9.050.

Mientras, la atención a excursionistas en la caseta de la senda que lleva a la gruta ha subido considerablemente. Pero es consecuencia de que este verano los ayuntamientos de Dénia y Xàbia han aportado personal que ha controlado el acceso por las tardes (los dos anteriores veranos solo se atendía por las mañanas). Así, este año se ha atendido a 23.040 personas, mientras que en 2020 fueron 15.867 y hace dos años 10.549.