Más d 2.000 kilos de residuos se retiraron del puerto de Calp en la jornada de limpieza de fondos marinos del pasado sábado. La jornada estuvo organizada por la Cofradía de Pescadores de Calpe y IMEDMAR-UCV, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Calp, el Roraty Club Ifach-Calpe, EL Real Clun Náutico de Calpe, Cruz Roja, Aeronáutica y diversas asociaciones medio ambientales.

La jornada contó con la participación de cerca de 120 voluntarios en tierra y más de 40 buceadores de clubes de toda la Comunitat Valenciana. La limpieza de los fondos marinos del puerto de Calp la realizaron submarinistas apoyados por voluntarios con padel surf. Mientras, los pescadores calpinos y los voluntarios realizaron la extracción en tierra.

De entre los restos extraídos destaca una enorme cantidad de botellas de cristal, ocho ruedas de grandes dimensiones, seis baterías de coches, redes, botes y plásticos, los residuos se separaron y depositaron en distintos contenedores. Además de la limpieza de los fondos del puerto, también se recogieron residuos en la playa del Cantal Roig. Los voluntarios retiraron gran cantidad de colillas, plásticos y numeroso hilo de pescar.

Lo submarinistas se ayudaron de una grúa desde tierra para sacar la basura más pesada Levante-EMV

La jornada se completó con charlas y videos divulgativos en las instalaciones de IMEDMAR-UCV y con el taller de reciclaje creativo a cargo de Rosa Montesa. Al finalizar la actividad miembros de la Cofradía de Pescadores de Calp prepararon una fideuà popular en el recinto portuario para todos los participantes en el evento .

José Rafael García, director de IMEDMAR, ha destacado que esta iniciativa ha unido "a empresas náuticas y de buceo, pescadores, voluntarios, universidad, gente del deporte". "Y todos perseguían el mismo objetivo: trabajar por el medio ambiente y concienciar”.