Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia reúne a una constelación de cocineros con estrella Michelin

Albert Adrià, de El Bulli, encabeza el cartel de prestigiosos cocineros que se darán cita en el festival gastronómico que dirige Quique Dacosta

El alcalde de Dénia, la presidenta de los hosteleros y, en la pantalla, Quique Dacosta. | A. P. F.

El D*na, el gran festival gastronómico de Dénia, se reinventa. En estos tiempos de la covid-19, no es prudente convertir la playa de la Marineta Cassiana en un gran (y atestado) paseo por la cocina de la Marina Alta. Esta edición, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de diciembre, se vivirá en los restaurantes. Los hosteleros han actuado con enorme responsabilidad durante la pandemia. Saben que la seguridad y tranquilidad de sus clientes es lo primero.

«Soñamos con volver algún día a la Marineta Cassiana, pero este formato también nos ilusiona», afirmó ayer la presidenta de la Asociación de empresarios de hostelería y turismo (Aehtma), Cristina Sellés, que avanzó que participan 24 restaurantes y 14 bares, obradores, pastelerías o heladerías. Además, se han sumado comercios de alimentación.

Pero el festival también estará en la calle. Se montarán dos escenarios, uno en la Plaça del Consell y otro en la calle Marqués de Campo. En el primero, los chefs realizarán ponencias. En el segundo, los productores de la Marina Alta se darán a conocer.

Sellés y el alcalde de Dénia, acompañados a través de una pantalla por Quique Dacosta, que es el comisario del D*na, presentaron ayer el festival. El alcalde se reunió luego con la Policía Local y Protección Civil para establecer aforos y tener preparado un plan B por si los contagios obligan a ser más restrictivos. Todo se planifica al milímetro.

Dacosta intervino desde el Ritz de Madrid, el hotel del que es director gastronómico. No ha podido viajar a Dénia dado que estos días ha estado cocinando con Dominique Creen (su restaurante de San Francisco ha sido el primero de una mujer en EE UU en lograr las tres estrellas Michelin). Dacosta desveló que toda una constelación de chefs con estrella brillará en Dénia.

«Estará con nosotros un cocinero polifacético, creativo y que vive un momento extraordinario», dijo el chef dianense. Se refería a Albert Adrià, el alma junto a su hermano Ferran de El Bulli, el restaurante que revolucionó la gastronomía mundial. Albert Adrià va a abrir ahora con Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo, un restaurante «efímero» en París.

Pero hay más cocineros de renombre. Estarán en el D*na, entre otros, Alberto Ferruz, del Bon Amb de Xàbia; Begoña Rodrigo, de la Salita; Ricard Camarena; Bruno Ruiz, del Aticcook; Jordi Ramos, de la Llisa Negra; José Manuel López, del Peix i Brases de Dénia; Kiko Molla, de l’Escaleta; Luis Valls, de El Poblet; Miquel Ruiz, del Baret de Miquel; Óscar Medina, de La Gaia; Pau Barba, del Grupo Pacha de Ibiza, o Rafa Soler, del Audrey’s de Calp.

La capital del diseño y las ciudades creativas

El espacio de la Plaça del Consell, donde los chefs ofrecerán sus ponencias, se llamará escenario «cuinant». El de Marqués de Campo, el de los productores, será el escenario «compartint». En este último, València, la capital mundial del diseño, desvelará cómo cocinar la belleza. Al D*na, asisten cinco ciudades que como Dénia tienen el título de ciudades creativas de la gastronomía de la Unesco. Son Bergen (Noruega), Cochabamba (Bolivia), Parma (Italia), Burgos y Ostersund (Suecia).

Compartir el artículo

stats