El pleno de Dénia ha aprobado esta tarde una moción en la que exige que los bancos atiendan en ventanilla y ofrezcan un servicio cara a cara y muy didáctico a las personas de más edad y a las que tienen diversidad funcional. La moción la presentó Gent de Dénia, pero la han apoyado todos los partidos. El portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal, ha lamentado los "abusos" de las entidades bancarias y que la pandemia se haya utilizado como "excusa" para reducir al mínimo la atención presencial. "Es un maltrato a los colectivos más vulnerables", ha indicado Vidal, que ha lamentado que se desvíe a todos los clientes a los cajeros y a la banca digital.

La moción también lamenta el cierre de sucursales en barrios y en pueblos y reclama que se eliminen las nuevas comisiones que están cobrando las entidades a sus clientes. Subraya que los "poderes públicos" deben velar por que los bancos actúen con "ética". Exige que la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tomen medidas para que las entidades pongan en marcha un plan rural de reapertura de oficinas que se han cerrado.

El acuerdo de pleno se trasladará al Síndic de Greuges, las direcciones generales de los bancos con sede en la ciudad, la Asociación Española de Banca, la conselleria de Economía, los grupos parlamentarios de las Corts, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Dirección General de Administración local y a la Agenda Valenciana antidespoblación.

El concejal Javier Scotto, del PSPV, ha recalcado que todos los grupos van de la mano en esta reivindicación. Ha denunciado la "despersonalización" del servicio bancario. Ha señalado que es imprescindible que se dé una atención cara a cara a los colectivos más vulnerables, es decir, a los mayores, las personas con diversidad funcional y a quienes tienen problemas de visión.