El "trenet de la Marina" (la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia) llegará a Dénia antes de que termine el próximo año. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consell, Ximo Puig, en la sesión de control de les Corts. Ha aseverado que se van a acelerar las obras de modernización de un tramo ferroviario, el que une Calp con Dénia, que se cerró en julio de 2016, ya que la vía estaba muy deteriorada y subirse a los vagones era peligroso para los viajeros.

El anuncio del presidente del Consell supone avanzar prácticamente un año los plazos. El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en una visita realizada hace pocas semanas, dijo que la línea estaría acabada y en funcionamiento en 2023.

El nuevo tren tendrá convoyes duales, es decir, diésel y eléctricos. A Dénia, llegará en modo tranvía. Para que eso ocurriese había que construir tres nuevos viaductos que soporten el peso de esos trenes duales. Son los del Quisi o Santa Anna, en Benissa; el del Mascarat, entre Altea y Calp, y el de l'Albir. Se acabarán durante 2023.

Pero ahora se ha encontrado otra solución que permite acelerar la llegada del tren en modo tranvía a Dénia.

Como alternativa, para poder devolver este servicio a la ciudadanía lo antes posible, Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV) ha planteado la posibilidad de reacondicionar los antiguos talleres que la empresa pública tiene en Dénia y que llevan años en desuso. Allí estarán los nuevos trenes duales. En la estación de Teulada hará un transbordo (los viajeros llegarán en los trenes viejos, que circularán por los antiguos viaductos, que están ya rehabilitados) y los pasajeros subirán a los nuevos convoyes, que podrán circular por el tramo tranviarizado de Dénia. De esta forma, se puede restablecer la circulación ferroviaria antes de lo previsto, a finales del año 2022.

  Para hacer posible el servicio que propone FGV circularían por el trayecto desde Benidorm hasta Teulada de la Línea 9 los trenes que ya hacen el recorrido actualmente, que pueden circular con seguridad por los viaductos, como lo están haciendo hasta ahora. Una vez estos trenes lleguen a Teulada se haría un transbordo a los trenes duales, que no supondría tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia. Es imprescindible hacer este transbordo a las nuevas unidades duales para acceder a Dénia, ya tranviarizada, por donde no podrían circular los antiguos trenes debido a motivos técnicos.

 La Línea 9 del TRAM dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016, cuando el Consell se vio obligado a cerrar la línea entre Benidorm y Dénia por falta de seguridad. Esto estuvo provocado por la falta de inversiones que había sufrido la línea durante más de 20 años.

En los últimos años la Generalitat ha invertido un total de 150 millones de euros en la provincia de Alicante para renovar y modernizar la Línea 9 y de forma progresiva se ha ido recuperando la circulación ferroviaria en distintos tramos. Primero se pudo empezar a circular hasta Benissa y Teulada y, a partir del año que viene, se podrá circular también hasta Gata de Gorgos.