El "tesoro de Xàbia" ha dado la vuelta al mundo y, de alguna manera, ya está calando en el imaginario colectivo. Que dos aficionados al buceo descubrieran 53 en la bahía del Portitxol monedas de oro ha sido noticia incluso en Japón. Ahora el "tesoro" deslumbra en el concurso más veterano de la televisión española.

Jordi Hurtado preguntó cuántas monedas se habían hallado en el Portitxol

Jordi Hurtado y Elisenda Roca, presentador y voz en off de "Saber y ganar", lanzaron la pregunta de cuántas monedas se habían hallado en Xàbia. Fue en el programa que se emitió ayer. Los dos concursantes, Pilar y Juantxo, se devanaban los sesos. Elisenda Roca aludió al "famoso, valioso y de película" "tesoro de Xàbia". Recordó que dos buceadores lo encontraron en la costa del Portitxol y que las monedas están datadas en los siglos IV y V, en el final del Imperio Romano. Le dio una pista a los concursantes: "Quince de estas monedas pertecían al reinado del emperador Teodosio y el total es algo más de un tercio de las monedas encontradas". Juantxo se aproximo más. Contestó que 50. Mientras, Pilar dijo 49.

El "tesoro de Xàbia" refulge incluso en uno de los programas de televisión con más recorrido. El primer "Saber y Ganar" se emitió el 17 de febrero de 1997. Los concursantes deben demostrar sus vastos conocimientos.