Los irresponsables pueden echar por tierra en un minuto el trabajo de muchos meses. La Associació de Moros i Cristians de Benissa y los festeros estaban deseosos de reencontrarse este fin de semana con la fiesta. Se celebraba el "Mig Any". Todos los actos se diseñaron para cumplir las medidas de prevención de la covid-19. La asociación, cuyo presidente es Juan Manuel Ortolá, había pedido responsabilidad para poder recuperar "la 'germanor', las risa, la música y las emociones" de esta fiesta.

Pero todo se torció en el último acto del "Mig Any", el de la discomóvil de la carpa de la plaza Dolores Piera. Los festeros habían bailado y disfrutado con la mascarilla puesta. Respondieron al llamamiento de "¡salud y fiesta!". Pero en la discomóvil entró un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años que no llevaban puesta la mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad. El presidente de los Moros i Cristians, Juan Manuel Ortolá, cogió al menos 4 veces el micrófono para pedir a estos chavales responsabilidad. Avisó de que si no cumplían las normas no tendría más remedio que suspender la discomóvil. Y eso fue lo que pasó a las 00.30 horas. La asociación dio por finalizada antes de hora la fiesta. Un chaval, según las fuentes consultadas, la emprendió a gritos con los organizadores. Otro, según las mismas fuentes, rompió el espejo retrovisor de la furgoneta del presidente de los Moros i Cristians.

"Les filaes y los festeros sí respetaron totalmente las medidas", subraya el concejal de Seguridad, Ximo Nadal

El concejal de Seguridad, Ximo Nadal, ha explicado a Levante-EMV que los actos se diseñaron para garantizar la seguridad de los participantes. En la carpa, no se podía beber y todos debían bailar con la mascarilla puesta. Las bebidas se consumían fuera y estaba prohibido hacerlo en la barra. "Las filaes y los festeros respetaron las medidas. Bailaron y disfrutaron y siempre con la mascarilla puesta", ha subrayado Nadal, que lamenta que un grupo de jóvenes se saltara las normas y obligara a suspender la fiesta.

Indicó que en la discomóvil del viernes el presidente también tuvo que advertir varias veces a estos chavales de que se pusieran la mascarilla. La discomóvil terminaba a las 3.30 horas y minutos antes se tuvo también que suspender dado que estos jóvenes no respetaban las medidas. Pero esa noche se pudo salvar. El sábado todo iba bien hasta que llegaron estos chavales y se negaron a ponerse la mascarilla (o se la ponían y quitaban al instante). La organización decidió parar la fiesta a las 00.30 horas. "Nada justifica poner en riesgo la salud", indicó la Associació de Moros i Cristians en sus redes sociales.

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 12:30

Mucho mejor, pero todavía muy lejos. Así se resume 2021 para los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana. Estos negocios han cerrado el segundo año de pandemia mejorando notablemente sus resultados de 2020 pero todavía muy distantes a sus registros precovid, que marcaron récords históricos en 2019.

Turistas en Benidorm David Revenga

Ante el gran volumen de bajas laborales asociadas a la variante ómicron, especialmente entre los profesionales sanitarios, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) hace un llamamiento para que la Comisión de Salud Pública abogue por un criterio unificado que permita reducir tanto la tramitación burocrática como los días de aislamiento establecidos en los casos asintomáticos y de contacto directo con contagiado.

Lee AQUÍ la noticia completa

🔴 ULTIMA HORA

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar en rueda de prensa que a lo largo de la semana se celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa Interdepartamental para revisar las medidas y restricciones que actualmente están en vigor en la Comunitat Valenciana y que decaen a partir del lunes, cuando vence el plazo autorizado por el TSJ. 

La Interdepartamental prolongará el uso obligatorio del pasaporte covid Fernando Bustamante

Lee AQUÍ la noticia completa

La sexta ola y la nueva variante Ómicron llegaron a agotar los test de antígenos, una de las pruebas de detección del covid más recurridas a la hora de comprobar si se está contagiado.   Hace un mes, ante la gran demanda de test de antígenos debido al aumento constante de nuevos casos de contagios por Ómicron se disparó el precio de venta al público de estas pruebas en farmacias. Se llegaron a comercializar a 10 o incluso 15 euros la unidad antes de las fiestas navideñas. Por esta razón el Gobierno fijó un precio máximo de los antígenos de 2,94 euros.

Test de antígenos a la venta en farmacias A. Pérez Meca / EP

Lee AQUÍ la noticia completa

La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado autorizar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Alberto Ortega - Europa Press

La Confederación de Ampa Gonzalo Anaya insiste en que la conciliación laboral y familiar y las cuarentenas de hijas e hijos está pendiente y sin solución desde la vuelta al cole de 2020, por lo que reclama permisos retribuidos.

C

Entre los 14 fallecimientos por coronavirus registrados el pasado fin de semana, hay un hombre de 35 años sin vacunar que, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no estaba vacunado contra la covid y, de momento, no ha trascendido si tenía patologías previas que complicasen la infección.

Un hombre de 35 años sin vacunar muere por coronavirus en València Miguel Ángel Montesinos

Todas las miradas estaban puestas en la semana pasada. Tanto los expertos que asesoran al Consell como científicos externos auguraron que iba a ser entonces cuando la sexta ola de coronavirus empezara a desinflarse tras tocar techo, pero no ha sido así. En vez de empezar su camino de bajada, los casos de covid-19 han vuelto a repuntar el fin de semana y lo han hecho con cifras que pulverizan cualquier registro previo: 57.607 nuevos positivos localizados desde el viernes al lunes.

Usuario de una farmacia haciéndose un test de antígenos en Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

La Comunitat Valenciana ha dado un paso de gigante para agilizar las altas y las bajas laborales por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La administración valenciana ha acordado que ambos procedimientos se cursen de forma automática y conjunta para aquellos trabajadores con covid. Además de en los centros de salud, también se ha aprobado se pueda automatizar y simplificar el proceso a través de una página web para quienes resulten positivos en test de antígenos realizados en farmacias y laboratorios

Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha reconocido que dos dosis de su vacuna no son suficientes para proteger de una infección de la variante Ómicron del covid y avanzó que en marzo estará lista la vacuna que la compañía farmacéutica prepara contra esta variante. El máximo ejecutivo de Pfizer también ha incidido en la necesidad de la tercera dosis, puesto que este refuerzo brinda una buena protección contra la posible muerte por coronavirus y una protección "decente" contra la hospitalización. La cuestión es cuánto tiempo dura esta protección.

La gran pregunta es cuánto dura la protección de la tercera dosis. CAR

Horas extra en los servicios de Urgencias -que denuncian estar al límite con un aumento, en los últimos días, de entre el 30 y el 50% de visitas- y reparto de la agenda entre los compañeros para suplir las bajas en los centros de salud. Son algunas de las fórmulas que utilizan las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para resolver la cobertura de las bajas de los sanitarios que se están contagiando por covid en esta sexta ola. Desde algunas regiones, como Andalucía, se quejan de que las bolsas de empleo están agotadas y no se encuentran profesionales y denuncian que, el pasado noviembre, se dejaron de renovar los contratos covid de más de 3.300 enfermeras.

Una enfermera prepara una vacuna contra la covid. EP

La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas. Lee AQUÍ toda la información.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubialesha admitido que hay varios jugadores que están sin vacunar y que han ido a disputar la Supercopa de España. Así lo ha asegurado Rubiales en una entrevista de la Cadena Ser.

Archivo - Luis Rubiales, presidente de la RFEF. RFEF - Archivo

 La Federación de Moros y Cristianos de Torrent ha decidido aplazar la tradicional celebración del Mig Any, a causa del repunte de contagios. La fiesta fijada para el 29 de enero se traslada al próximo 26 de marzo.

El Mig Any pasa de enero a marzo Fernando Bustamante

Los test de antígenos de venta en farmacias y que permiten la detección en menos de 15 minutos del coronavirus a partir de una toma de saliva o mucosa nasofaríngea se han convertido en las últimas semanas en un elemento cada vez más habitual del día a día. Miles de valencianos se han sometido a alguna de estas pruebas en las última semanas y se han vendido millones de pruebas autodiagnósticas durante el pasado mes y las fiestas navideñas y de fin de año.

Una mujer se hace un test de antígenos MAMontesinos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado este miércoles que el pico de contagios de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una "ralentización" en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

Un hombre se vacuna contra el coronavirus. EP

Ver más

El edil de Seguridad avanzó que están estudiando que los próximos actos festivos se adapten el horario de tardeo y se den por concluidos a medianoche. De esta manera se salvan las horas más conflictivas y en las que se incumple con nocturnidad la normativa de prevención de la covid-19.