La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha delegado las competencias al Ayuntamiento de Gata de Gorgos para construir el centro de día de personas mayores dependientes y CEAM (centro especializado de atención a mayores). La resolución supone poner en marcha en el municipio el Pla Convivint. La Generalitat aporta en tres anualidades 3,9 millones de euros para construir una infraestructura social cuyas obras sacará ahora el consistorio a licitación.

Gata se convierte en el primer municipio que inicia el Pla Convivint de infraestructuras de Serveis Socials de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques inclusives.

El centro de día y CEAM tendrá planta en forma de "H" y dos plantas y sótano. Contará con salas de estar, aulas taller, comedor, cocina, servicio médico, de enfermería, de podología, biblioteca, sala de lectura, cafetería, vestuarios o aula de informática. Tiene capacidad para 72 usuarios.

La naturaleza "se cuela" en el edificio y aporta bienestar a los usuarios Cor Asociados Arquitectos

El proyecto lo ha redactado el estudio Cor Asociados Arquitectos. Los espacios y las cristaleras hacen que los espacios interiores están muy relacionados con la vegetación exterior. La luz entrará a raudales. Los arquitectos subrayan que la vegetación exterior e interior "mejora la sensación y confort térmico al mantener unos niveles adecuados de humedad".

El diseño disuelve las barreras arquitectónicas, pero también las visuales. Los usuarios se asoman a un paisaje verde con tonalidades como el violeta de la lavanda. El estudio considera que la estética arquitectónica también es "importante e influye en la vida de los mayores". Este espacio proyectado al exterior persigue también un fin terapéutico. La luz y el paisaje generan bienestar.