La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha puesto en marcha una nueva estación fotovoltaica para autoabastecerse de energía. Se trata de la quinta instalación de este tipo y la de mayor tamaño. Tiene 120 paneles solares de 540 vatios en máximo potencia, con lo que puede generar unos 64’8 kilovatios (97.200 kilovatios al año), y está instalada en el exterior de las oficinas de la empresa; concretamente sobre las pérgolas del aparcamiento de Amjasa.

Tal y como explican desde la hídrica, esta estación genera suficiente energía para abastecer la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes, que es la que suministra el agua a unas 7.000 viviendas de las urbanizaciones del sur del municipio (Cap de la Nau; Ambolo; Portitxol; La Guàrdia; Granadella; Tosalet; Cansalades; Pinomar-Pinosol). De esta instalación también se nutren las oficinas y los cargadores de los vehículos (la mayor parte de la flota de la empresa es eléctrica).

El alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, ha destacado la apuesta decidida por la eficiencia energética que abandera la empresa municipal en los últimos años; unas políticas que empiezan a dar sus frutos y que han permitido que en los últimos diez años la factura eléctrica de la hídrica se reduzca a prácticamente un tercio (en 2011 se pagó en recibos de luz un total de 900.000 euros y en 2020 han sido 320.000 euros). Todo un hito en tiempos de gran incertidumbre a nivel energético y de encarecimiento de los costes eléctricos.

Chulvi ha visitado esta nueva estación junto al edil de Aguas, Toni Miragall y el consejero delegado de Amjasa, Paco Torres, quien ya les ha avanzado la previsión de ampliar este parque solar utilizando la propia cubierta de las oficinas y del almacén, con lo que se producirían 30 kilovatios más.

Desde Amjasa señalan la gran importancia que tiene la energía en el sector del agua y por ello están siempre pendientes de los factores que pueden tener impacto y de los consejos que llegan de mano de la ciencia.

En este camino, este viernes 3 de diciembre han organizado unas jornadas de análisis y debate tituladas “El Binomio agua-energía” focalizado en el uso urbano y agrícola del agua en las que contarán con grandes expertos en el sector como los catedráticos Enrique Cabrera y Jaime Lora o el director del área de saneamiento y depuración de FACSA, Luis Basiero.

También participarán representantes de empresas como Francisco Azara (Azigrene Consultores Energía) o Luis Babiano (AEOPAS) o Josep Lluis Henarejos (AMJASA) y Roger Llanes, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. Este foro se celebrará en el Parador Nacional de Xàbia.