El Banco de Tierras Municipal del Poble Nou de Benitatxell, que se creó el pasado mes de abril para mitigar el abandono de los campos e impulsar la actividad agrícola, empieza a dar sus primeros frutos. Este martes, dos vecinos, Pep Ivars y Sergio Gallego, firmaron el primer acuerdo de cesión del Banco.

Gracias a este pacto, Sergio, un joven emprendedor del sector agrícola, podrá trabajar las dos parcelas de Pep, las cuales suman una extensión de aproximadamente una hectárea (10.000 m2). Con ello, podrá obtener los frutos que da la tierra y al mismo tiempo tener los bancales limpios y cuidados para evitar plagas y riesgos de incendio.

Es el primer acuerdo del Banco de Tierras, pero se espera que en los próximos meses se cierren más contratos, puesto que no faltan emprendedores interesados en trabajar las tierras locales. “Estamos teniendo una alta demanda por parte de gente que quiere trabajar las tierras. En cambio, los propietarios de bancales en desuso o abandonados están siendo más reacios a cederlas o arrendarlas”, ha declarado la concejala de Agricultura, Mayte Roldán.

Es por ello que desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a los dueños de bancales del municipio para que inscriban sus parcelas. Lo pueden hacer a través de la web municipal en el apartado de ‘Banco de Tierras’ (https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/areas/departamentos/agricultura/banc_terres).

El Banco de Tierras funciona como un registro de campos cuyos propietarios estén dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparcería o alquiler. De esta manera, las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras a trabajar o en iniciar una nueva actividad agraria, pueden consultar este registro y contactar con los propietarios para acordar el modelo de cesión. Entre medio, hay un gestor que se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.