Agentes de la Policía Nacional han detenido durante este último año en Dénia a catorce responsables de cinco asociaciones cannábicas. Están acusados de un delito contra la salud pública y de otro de pertenencia a grupo criminal. Vendían presuntamente sustancias estupefacientes al "menudeo·"

Y le echaban imaginación. Los agentes han encontrado golosinas adulteradas con droga. Entre los "dulces" había chupachups, piruletas y galletas.

Los agentes de la Comisaría de Dénia se han encargado de realizar controles en este tipo de asociaciones cannábicas o CSC. En los últimos años han proliferado en la ciudad. Los agentes velan por que su actividad se ajuste a la normativa que regula este tipo de negocios.

Ha sido fundamental una vez más la información que la Policía Nacional ha recibido de los vecinos, que observaban el trasiego de gente que entraba y salia de estos establecimientos.

La Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional ha conseguido desmantelar en la ciudad un total de cinco asociaciones cannábicas que vulneraban presuntamente la ley.

En una operación llevaba a cabo en noviembre, se actuó en una asociación cannábica situada en una céntrica calle y que seguía abierta pese a que ya antes se había detectado irregularidades.

Los agentes comprobaron que los clientes entraban y salían al momeneto. Se cercioraron de que adquirían sustancias estupefacientes. No se sabe si era para consumo propio o para revenderlas.

Esta asociación estaba registrada con una finalidad lúdica y terapéutica. No podía obtener lucro y se debía ceñir al estudio del cáñamo y sus derivados.

"Golosinas" adulteradas incautadas en una de las asociaciones Levante-EMV

Pero todo indicaba, advierte la Policía Nacional, que este establecimiento vendía al "menudeo" o a pequeña escala. La Policía Autonómica ha instruido este expediente.

Se detuvo a tres miembros de la asociación. Ocupaban los cargos de presidente, secretario y tesorero. Los agentes se incautaron de semillas de marihuana, 13,7 gramos de aceite de hachís, 2 gramos de hachís (sustancias no permitidas en ningún caso ni siquiera para consumo en la sede de estas asociaciones), 1.139 gramos de cogollos de marihuana, 68 gramos de marihuana mezclada con tabaco y 370 euros en efectivo.

Los identificados por comprar sustancias no eran ni siquiera socios.

Material incautado por la Policía Nacional Levante-EMV

Los tres detenidos, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad francesa, de edades comprendidas entre los 38 y 60 años de edad y con antecedentes previos, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales. Están a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.

Otra de las últimas operaciones llevada a cabo por la Policía Nacional en la ciudad el mes de septiembre y que culminó con la detención de otras tres personas de origen holandés (presidente, secretario y tesorero) permitió incautar sustancia estupefaciente muy peculiares. Los policías hallaron piruletas, galletas y chicles tipo chupachups supuestamente adulterados con droga. Las "golosinas" se vendían a los clientes.

La Policía Nacional advierte de que es necesario intensificar su labor de control sobre este tipo de asociaciones que, ante la falta de una legislación específica, se convierten en una tapadera para vender droga a pequeña escala.

Una pequeña plantación de marihuana descubierta por los agentes Levante-EMV