Las comarcas no son burbujas. Muchos vecinos de la Marina Alta acuden a trabajar a la Safor y también ocurre al revés. Hay una fuerte movilidad laboral entre estas dos comarcas. Y hoy, en la reunión de los responsables de Salud Pública y de Marina Salud con los alcaldes de la Marina Alta, se ha advertido que este trasiego es un vector que está provocando que suban los contagios en esta comarca. En la Safor la incidencia está disparada (de 692 casos por cada 100.000 habitantes). Mientras, en la Marina Alta se sitúa en 225 casos.

Los responsables sanitarios han trasladado a los alcaldes que el departamento de salud está lejos de desbordarse. Los contagios se están incrementando (141 nuevos desde el martes), pero de momento no se está produciendo un aumento de la presión hospitalaria. Ahora mismo hay 9 personas contagiadas de la covid-19 que están ingresadas en el hospital de Dénia. Cuatro están en la UCI y los otros cinco en planta. Eso sí, seis de estos pacientes no se habían vacunado. Los infectados que sí se habían vacunado y sufren complicaciones suelen tener patologías respiratorias previas.

En todas estas reuniones, se insiste en la importancia de vacunarse. El departamento está a la espera de que lleguen las vacunas para empezar a inocular la tercera dosis a los vecinos de entre 60 y 69 años. Se les citará desde su centro de salud.

La tasa de contagio (el número promedio de contagios que genera cada infectado) es de 1,1. Está levemente por encima de 1, que es el parámetro que indica que la transmisión está controlada.