"El mundo de la gastronomía está mirando hoy a Dénia". El chef Quique Dacosta, alma del D*na, ha destacado que este festival gastronómico ha cambiado su formato (antes se celebraba en el paseo de la playa de la Marineta Casiana) para "abrazar a un sector que ha sufrido mucho". Sí, el D*na es este año D*na Restaurant. Los restaurantes han preparado extraordinarios menús que le sacan toda la miga a los productos del terruño (mayoritariamente, de la Marina Alta). Es al revés que el proverbio de Mahoma. Este año la montaña (los clientes que quieren descubrir toda la esencia de la cocina de Dénia) irán a los restaurantes. "El sector tiene que recoger la energía positiva", ha dicho Dacosta, que ha subrayado que la gastronomía es un factor extraordinario de dinamización: "es economía circular y transversal".

El taller de cómo elaborar cocas en familia: los niños y niñas con las manos en la masa A. P. F.

El D*na también tiene dos escenarios en Marqués de Campo (escenario "compartint") y en la Plaça del Consell (escenario "cuinant"). Ya esta mañana bullían de gente. El festival tiene tirón. En el escenario "compartint", que está dentro de un gran iglú (para entrar hay es obligatorio mostrar el pasaporte covid) el público ha disfrutado ya de un estupendo taller familiar de cómo hacer cocas. Los niños y niñas las han elaborado y los asistentes han podido hincarle el diente a este sencillo manjar de la Marina Alta. Mientras, en el escenario "cuinant" las ciudades creativas de la gastronomía de la UNESCO Bergen (Noruega), Ostersund (Suecia), Burgos, Cochabamba (Bolivia) y Parma (Italia), así como prestigiosos chefs con estrella Michelin y sin ella, que hay paraíso más allá de las estrellas, mostrarán su arte culinario. Hay expectación con Albert Adrià, creador junto a su hermano Ferran del revolucionario restaurante El Bulli. Se sube al escenario esta tarde a las 19.15 horas.

Los cocineros de Ostersund (Noruega) elaboran uno de sus platos A. P. F.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se ha mostrado convencido de que este D*na, que se prolongará hasta el lunes, será un éxito. La estrella principal, el sol, brilla radiante. Y eso anima a que Dénia se llene de visitantes y a que entre hambre de buena gastronomía. "Este año queremos ayudar a los restaurantes y a los hosteleros. Han pasado momentos muy duros", ha afirmado.

Imagen aérea del escenario de Marqués de Campo Policía Local de Dénia

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha subrayado que este festival es "un exaltación de la vida, el futuro y la esperanza". "Es un acierto absoluto ubicarlo en los restaurantes. Este festival, Dénia y Quique Dacosta ofrecen la mejor versión de la gastromía", ha afirmado.

Una de las asistentes muestra el pasaporte covid para acceder al iglú del escenario "compartint" A. P. F.