El Ayuntamiento de Pego quiere mejorar y profundizar en el proceso de reciclaje del municipio. Para ello ha instalado dos mini ecoparques en los que se pueden depositar hasta seis tipos de desechos diferentes. Se trata de dos contenedores con forma de 'mupi' dividido en su interior en siete compartimentos para separar los materiales que los vecinos pueden reciclar. Pequeños contenedores donde se podrán depositar bombillas incandescentes, bombillas led de bajo consumo, pilas (de botón y alcalinas), baterías de pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, así como aparatos eléctricos y dispositivos en desuso.

Para este último apartado (aparatos eléctricos y electrónicos) se destinarán dos de los siete compartimentos, porque se trata de residuos que más desechan en el ecoparque municipal. Así lo refleja el estudio realizado previamente por los técnicos municipales para determinar qué materiales iban a poder depositarse en estos dos nuevos puntos de reciclaje.

Los principales objetivos de estos nuevos mini ecoparques son el fomento del reciclaje de forma mucho más selectiva por parte de los vecinos, así como facilitarles el proceso, “hasta ahora para poder reciclar correctamente este tipo de materiales había que ir hasta el ecoparque municipal”, apunta el concejal de Residuos Urbanos, Ricardo Sendra.

Los operarios del servicio municipal de limpieza serán los encargados del vaciado de los dos mini ecoparques, “una vez los retiren, los llevarán al ecoparque donde también se podrán seguir dejando estos desechos en los contenedores habilitados para ello”, matiza la responsable de Medio Ambiente. Para Sendra, los nuevos ecoparques son “importantes para seguir mejorando en el proceso reciclaje, tan necesario para nuestra naturaleza. Ahora los vecinos tienen dos puntos más para separar de forma correcta los desechos”.

La puesta en marcha de los mini ecoparques es una apuesta del Ayuntamiento, que ha financiado de forma íntegra su instalación, con un coste de 6.195,20 euros. Además de su principal función, la del reciclaje, los nuevos 'mupis' son también un nuevo soporte informativo, pues en una de sus caras el Ayuntamiento podrá colocar cartelería informativa, “ya sea tanto de las campañas de reciclaje, como de cualquier otra cosa, como normativas o actividades que se lleven a cabo en el municipio”, remarca la edil.