La historia del juguete en Dénia crece. La Associació Amics del Joguet ha donado una colección de 108 juguetes al Museu del Joguet. Ocupan toda una sala. Esta mañana la presidenta de esta asociación, Maite Carrió, y el alcalde, Vicent Grimalt, han firmado el convenio de esta donación. El ayuntamiento se compromete a seguir difundiendo un patrimonio enorme y que revela la potencia que en Dénia tuvo la industria del juguete. Tras firmarse el convenio, se ha realizado una ruta por los lugares donde estuvieron las antigua fábricas. Han desaparecido. Antes fueron almacenes de pasa. Como mucho quedan los vestigios de algunas de estas factorías integrados en restaurantes.

Los juguetes donados son extraordinarios. El más antiguo es un patinete de 1925 de la fábrica de Fernando Sauquillo. Las dos últimas pieza adquiridas por Amics del Joguet y que forman parte de esta donación son un gato sobre ruedas de 1950 de la fábrica de Jaume Salvador Font y un carro del pato Donald de 1950.

El patinete de madera de 1925, fabricado por Fernando Sauquillo, es el juguete más antiguo de la donación A. P. F.

"El objetivo de la asociación cuando se creó en 1995 fue recuperar una historia, la del juguete, que se estaba perdiendo", ha recordado Maite Carrió, que ha expresado su pesar por el hecho de que ya no se celebre la Fira del Joguet Antic de Dénia. Había adquirido relevancia y permitía a Amics del Joguet recuperar juguetes de la industria de Dénia. "Depende también del ayuntamiento que se pueda volver a organizar", ha lanzado Carrió.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha incidido en que el Museu del Joguet se ha quedado pequeño. De hecho, exhibe ahora mismo, con los 108 juguetes de esta última donación, unas 700 piezas. Sin embargo, los fondos totales son de 1.300 juguetes. Grimalt ha lamentado que no haya sobrevivido ninguna nave de las antiguas fábricas de juguetes que ahora pudiera ser de propiedad municipal y convertirse en el gran museo que merece la historia del juguete en la ciudad.

El director del Museu del Joguet, Josep A. Gisbert, se dirige a los asistentes al acto de la donación A. P. F.

Una integrante de Amics del Joguet ha pedido que ahora que Dénia es Ciudad Amiga de la Infancia se aproveche para difundir el patrimonio de los juguetes fabricados en la ciudad y la historia juguetera entre los niños.

Y por ahí va la cosa. El director del Museu del Joguet, Josep A. Gisbert, ha avanzado que en 2022 se hará una programación con los colegios, se editará una guía didáctica sobre los juguetes de Dénia y se realizarán incluso reproducciones de algunas de la piezas más históricas de esta industria que tras la crisis de la pasa fue el motor económico de la ciudad.

Las visitas guiadas, que organizan el Museo Etnológico y el Museu dels Joguets, seguirán el sábado y el domingo. La primera de hoy ha sido todo un éxito con 37 participantes. El sábado se realizarán a las 11 y 17 horas y el domingo a las 11 horas. Es una oportunidad excelente para seguir las huellas (ahora muy difuminadas) de la gran industrial del juguete de Dénia.