Dénia recupera la Navidad. El pasado año se suspendieron los actos por la escalada de contagios de la covid-19. Llegaron los Reyes Magos, pero sin cabalgata. Esta Navidad sí volverán a desfilar. Desembarcarán en el puerto y pasarán por Marqués de Campo y la calle Diana hasta llegar al escenario de la calle La Vía. Eso sí, el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, ya avisa de que hay que evitar aglomeraciones y cumplir en todo momento con las medidas de seguridad.

Los actos de este año están centrados en los niños y niñas. Lo que no se ha recuperado es la fiesta de las campanadas y la nochevieja.

La programación arranca mañana. En las calles ya estarán los buzones para las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Se colocarán en la glorieta del País Valencià, la Plaça de l’Arxiduc Carles y la Plaça de Mariana Pineda. Quienes escriban la carta en valenciano pueden llevarla a la Biblioteca del Carrer Sant Josep, la biblioteca infantil de la Casa de Cultura, la Agencia de Lectura de Jesús Pobre y el Ayuntamiento de la Xara. Estas cartas participarán en el sorteo que organiza el departamento de Normalització Lingüística.

Al igual que el pasado año y como espaldarazo a las fiestas falleras, los artistas de Dénia harán "ninots" inspirados en la Navidad. Se sacarán a las calles (en once puntos distintos) el 17 de diciembre.

También mañana se decorará el salón de plenos. Por primera vez, la decoración será la del belén ganador de la última edición (fue en 2019) del concurso escolar de nacimientos. Lo hizo el colegio Llebeig.

El sábado se encenderá la iluminación de Navidad. También se celebra la Nit de la Llum. Se encenderán más de 7.000 cirios en las calles de Dénia.

La programación incluye actuaciones de danza y música, escape rooms, teatro y cine infantil y las tradicionales carreras populares de la San Silvestre y la del Roscón de Reyes. Esta última la organiza Marina de Dénia.

Se suceden, además, las actividades solidarias. El Mercat Municipal montará el árbol de Navidad de "Capacitats sobre rodes". Está decorado con carros de la compra que se sortearán entre los clientes. Mientras, la Policía Local volverá a recoger alimentos y productos de primera necesidad que entregará a la Mesa Solidaria. Los agentes se colocarán como antaño los guardias urbanos en el cruce de las calles La Vía y Diana.

Y las citas que más ilusionan a los niños son la de la recogida de las cartas del Papá Noel (23 de desembre), la llegada de los carteros reales (el 2 de enero) y, por supuesto, la cabalgata del 5 de enero. Los Reyes Magos llegarán al puerto y recorrerán Marqués de Campo y Diana. La cabalgata acabará en la calle La Vía.

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, apela a la responsabilidad de todos. "Las fiestas hay que celebrarlas con la máxima prudencia y seguridad, pero tratando de disfrutar, sobre todo los más pequeños".

La situación de la pandemia ha mejorado respecto al pasado año, pero no hay que bajar la guardia. "Bajo esta premisa se han organziado todos los actos. Hay que disfrutarlos con 'trellat'". El concejal ha recordado que es obligatorio reservar las entradas y las invitaciones en algunas de las actividades. Ha pedido a los vecinos que eviten las aglomeraciones y que usen la mascarilla cuando no pueden guardar la distancia de seguridad.