Irina Vega firmó ayer en la librería Publics de Dénia ejemplares de sus dos primeras novelas, "Dame más" y "No pares". Irina es de Xàbia y empezó a cambiar las reglas del cine para adultos al introducir en España en 2005 el porno alternativo. Directora y productora, defiende que el género refleje la diversidad social, el empoderamiento de la mujer y sea más equitativo en sueldos y reparto de beneficios y en el trato a los actores. Irina rompe estereotipos en una industria que los exprime hasta la saciedad.

Pero ha venido a firmar (y hablar) de sus libros. "Son mis primera novelas. La editorial (Penguin Random House) me propuso escribirlas. Tenía experiencia en escribir guiones y redacte un capítulo piloto que les encantó", explicó la autora. Sus dos primeras novelas forman parte de una serie que lleva por título "Cómplices". Y sí, esta xabiera hace cómplices en su afrodisíaco debú literario.

"Las novelas van de las relaciones abiertas y de la curiosidad de experimentar". Irina descubre a los lectores el mundo "swinger", un anglicismo difícil de traducir y al que no le hace justicia el concepto de intercambio de parejas. "Es algo más rico. Es, de hecho, un estilo de vida y va mucho más allá de eso de yo te dejo a mi pareja y tú me prestas a la tuya". Los protagonistas, una joven pareja, experimenta y se lanza a excitantes travesuras. "Son novelas bastantes realistas. Las historias se inspiran en parejas reales", desvela la autora.

Irina Vega firma y dedica uno de sus libros A. P. F.

El estilo narrativo es directo como el de un buen guión de cine. Las sugerentes ilustraciones de Chiara Liki ayudan a que estas novelas se lean y disfruten como si fueran un cómic (Irina es, de hecho, una gran aficionada a la novela gráfica). La escritura fluye y se nota que la autora se siente muy cómoda en esta faceta de narradora.

"Siempre me gusta decir que soy de Xàbia", afirma la autora que se declara enamorada de su pueblo y de la Marina Alta. "Me encanta viajar y he vivido en ciudades y en otros países, pero siempre regreso a Xàbia".

Desde otros ámbitos, pero Irina Vega también forma parte de la nueva y chispeante generación de escritores de la comarca. Y ojo al talentazo de la librería Publics para ganar lectores. También desde los márgenes (todavía hay muchos tabúes con la literatura erótica), se puede estimular la lectura. Leer es siempre un inmenso placer.