La Navidad en Pego se vive en las calles. El ayuntamiento ha organizado para las fiestas un calendario plagado de actos que tendrán lugar en las principales vías del centro de la localidad. Una programación que arrancó, de hecho, a principios de mes con un simbólico encendido de luces navideñas (LED de bajo consumo) que llenan de color las calles del centro histórico, una iniciativa con la que impregnar a los vecinos de un ambiente cálido.

La calle es el punto neurálgico para la Navidad de 2021 y por ello los comerciantes también se han sumado a esta corriente por la que ha apostado el ejecutivo pegolino. Los miembros de la Asociación de Comerciantes han engalanado sus establecimientos, principalmente sus escaparates, con motivos festivos. “Es una forma de llamar la atención de los vecinos e incentivar las compras en el comercio local”, apunta la presidenta de la asociación, Diana Sendra.

Las cuatro jornadas del festival Sons d’Hivern y el espacio navideño para niños, entre los platos fuertes de las fiestas

La Navidad entra pues por los ojos en Pego, pero también por los oídos. Pues como desde hace seis años (a excepción del pasado 2020 por la pandemia) la banda sonora la pone el festival Sons d’Hivern. Una propuesta que puso en marcha la asociación cultural Atzaïla y que el ejecutivo ha respaldado desde su nacimiento. 

Este año se celebra la quinta edición de un festival dividido en pequeñas píldoras musicales que tienen lugar en diferentes puntos del casco urbano y que año tras año han congregado a centenares de personas.

Una imagen de los conciertos Sons d’Hivern del año 2019. ED

Como viene siendo la tónica habitual, habrá cuatro jornadas de Sons d’Hivern. La primera de ellas tendrá lugar el domingo 26 de diciembre con tres conciertos. La Clandestina abrirá esta edición a las 18:00 horas con un pasacalles abriendo el apetito musical a los vecinos y vecinas. 

Una hora más tarde, ya en un punto fijo (el Paseo Reina Sofía) actuará Rebeca Mut y para finalizar la primera de las cuatro jornadas, el grupo Capitán sin barco dará su concierto en el Paseo Cervantes.

El lunes 27 las actuaciones serán las de Mini Sons en la plaza Caçadors a las 18:00 horas; la de Distillery en la calle San Antonio de Pádua a las 19:00 horas; y, por último, a las 20:00 horas en el Paseo Reina Sofia tocará Aloe

El Orfeó de Pego abrirá la tercera jornada de conciertos, el martes 28 de diciembre a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 19:00 horas tocará Ak-pela en la plaza del Mercado y en el mismo emplazamiento, una hora más tarde, sonará la música de Trilogy.

Las fiestas de Navidad programadas por el Ayuntamiento de Pego incluyen actividades para niños. ED

La quinta edición de Sons d’Hivern se despedirá el miércoles 29 de diciembre con otras tres actuaciones: La Clandestina a las 18:00 horas con otro pasacalles, Sebastià Cuenca a las 19:00 horas en la calle Argentina y Quartet Duck a las 20:00 horas en el Paseo Cervantes.

Desde el Ayuntamiento de Pego y Atzaïla recuerdan que es necesario respetar las medidas de seguridad contra la covid-19, llevar en todo momento mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todos los actos programados.

Los niños también tendrán su espacio en el calendario navideño, del 28 al 30 de diciembre se ha programado una serie de talleres en la Casa de Cultura para hacer más amena la espera hasta la llegada de los Reyes Magos.