La alcaldesa de Calp, Ana Sala, del PP, da por bueno subirle el sueldo en 600 euros brutos al mes a tres de sus concejales si, a cambio, llegan millones de Europa. "Es una decisión mía, unilateral y les voy a pedir que rindan cuentas", ha afirmado hoy Ana Sala en el pleno en el que el gobierno local (PP y Ciudadanos) ha aprobado ese plus de 600 euros al mes para los ediles populares Fernando Ortiz, Paco Avargues y Pilar Cabrera. Los tres formarán un equipo consagrado a captar fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos concejales, que tienen dedicación exclusiva, percibirán ahora 41.200 euros brutos al año. Sala también le sube el sueldo en 400 euros brutos al mes a la portavoz del PP, Noelia Císcar, y al de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino. Ganarán 31.040 euros al año.

La oposición (Defendamos Calp, Compromís y PSPV) ha votado en contra de este incremento de las retribuciones. Ximo Perles, de Compromís, ha considerado incoherente la política de retribuciones del gobierno local. El socialista Santos Pastor ha advertido que lo que se debería hacer es reforzar e incentivar a los funcionarios del departamento municipal de subvenciones.

Ana Sala ha asegurado que las retribuciones de los políticos calpinos están congeladas desde 2015 y son más bajas que las de pueblos de similar población. Ha dicho que la dedicación exclusiva que cobra un edil calpino asciende a 34.000 euros frente a los 50.000 de Dénia, los 45.000 de Xàbia o los 44.500 de la Vila Joiosa. Ha insistido en que los tres concejales que ahora deben captar subvenciones "necesitan una dedicación especial".

Ha insistido en que la Generalitat Valenciana está trasladando a los ayuntamientos que deben crear equipos para que no se les escape ni un euro de estos fondos europeos.

Al tiempo que la alcaldesa les sube el sueldo a estos ediles, el ayuntamiento ha contratado por algo más de 20.000 euros y por el plazo de un año a una empresa de consultoría que también se dedicará a echarle el anzuelo a las subvenciones de Next Generation.